El grupo popular en las Corts Valencianes rechazó hoy una propuesta del PSPV por la que se instaba al Consell a entregar los contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel' porque, según explicó la diputada del PP Alicia de Miguel, los socialistas saben que "todo aquello que reclaman está a su disposición", una afirmación que levantó las protestas de la oposición, ya que De Miguel aseguró que "ya tuvieron la oportunidad" de verlos.

Alicia de Miguel se pronunció de esta manera en el Debate de Política General, con motivo de las propuestas de resolución socialistas que solicitaban al Consell que traslade y entregue a los grupos parlamentarios la "totalidad de los expedientes completos" de contratación realizada por la Administración autonómica valenciana y las facturas pagadas por las empresas presuntamente relacionadas con el 'caso Gürtel'.

En esta línea, la parlamentaria 'popular' subrayó que el Consell "como siempre trabaja desde la más absoluta legalidad" y afirmó que en la Administración valenciana "funciona absolutamente la transparencia".

Además de esta iniciativa sobre los contratos, el PP rechazó que la Generalitat recoja en sus páginas web las entidades y empresas públicas así como un organigrama de altos cargos y asesores de la Generalitat.

El portavoz adjunto del PSPV Ximo Puig, que defendió este grupo de iniciativas, inició su intervención criticando que tras el debate de ayer del Estado de la Comunitat "seguimos sin respuesta --de Camps-- a las explicaciones que ha exigido Rajoy ni a las que hemos exigido nosotros", sobre el "escándalo político más grande de nuestro autogobierno y que lleva camino de convertirse en el escándalo de la democracia española". Sin embargo, "como decía Ausiàs March: quien no responde ya contesta", apostilló.

En este sentido, Puig apuntó que, aunque el primer problema de los valencianos sea el paro, se preguntó "si ¿alguien se cree que a los valencianos no les preocupa que sus gobernantes sean honrados?".

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

Así, el portavoz adjunto del PSPV aseguró que "la salida de la crisis y regeneración democrática son dos caras de la misma moneda", ya que la sociedad valenciana "no puede convivir con la corrupción, por razones éticas y por razones económicas"; por la libertad de mercado, apostilló.

Puig apuntó que "cuando las empresas no tienen las mismas oportunidades, cuando no se gobierna para todos, cuando imponen la opacidad --en las Corts--, cuando la televisión valenciana responde al partido del Gobierno, la bandera de la convivencia --que ayer enarboló Camps, dijo-- es una vacía palabra para no decir nada". Por eso, el PSPV presentó unas propuestas de resolución que "quieren llevar al papel práctico los valores de los que habla Camps".

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

La diputada del PP Alicia de Miguel criticó la intervención de Puig porque con el discurso pronunciado "se cree el secretario general del PSPV". Además, aseguró no entender cómo "viene -Puig- a hacerse el referente de la democracia" tras la "tropelía extraordinaria" ocurrida en Benidorm (Alicante) "con la moción de censura, con la que han puesto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a los pies de los caballos".

Con todo esto, dijo que desde el PSOE "no pueden venir a enseñarnos nada" porque el PP "es un partido de personas honradas que ha hecho siempre lo que ha tenido que hacer para no defraudar a la ciudadanía". "Nosotros no defraudamos a la ciudadanía, jamás lo hemos hecho y nunca lo haremos. El PP somos una apuesta de presente y futuro y somos gente seria y honrada y eso al PSPV le viene mal", señaló.

Sin embargo, Puig respondió que "quien ha roto el Pacto Antitransfuguismo en la Comunitat Valenciana ha sido el PP siempre". "Ha roto todas las reglas democráticas siempre y ahora la última, la financiación de su partido", agregó el diputado socialista, quien señaló que "para hablar de impuestos hay que pagar impuestos".