?

La hija pequeña de un valenciano ha aparecido entre las víctimas mortales del maremoto que golpeó el miércoles las islas pacíficas de Samoa. La niña, de seis años, se llamaba Clea Salavert y estaba veraneando en el turístico pueblo de Lalomanu con su familia: dos hermanos gemelos de cuatro años, su madre australiana Trudie Wykes, y su padre Jorge Salavert, un valenciano afincado desde 1996 en Australia, donde ha alcanzado una gran reputación en su profesión de traductor y por su pertenencia a la Universidad Nacional de Australia.

La muerte de Clea ha destrozado a la familia. Los padres de la pequeña, a través de un comunicado difundido por el Departamento de Exteriores australiano, han asegurado: "Estamos desgarrados por la trágica pérdida de nuestra hermosa hija Clea. Ella era la más feliz de los milagros para nosotros y una maravillosa hermana mayor de sus hermanos", dijo la pareja. "Era una persona muy especial y la echamos de menos terriblemente. Su muerte es muy sentida por su familia en Australia y en España". Asimismo, la pareja ofreció sus condolencias a "todos los que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia".

Según recoge la Australian Literature Resource, Jorge Salavert Pinedo nació en Valencia y colaboró en la traducción al español de varias obras de William Shakespeare en el Instituto Shakespeare de Valencia. Desde su llegada a Australia, en 1996, alternó su trabajo como profesor de español para extranjeros con labores de traducción e interpretación.

Precisamente fue Salavert el único traductor de español a tiempo completo en los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000. Salavert también ha trabajado en la traducción al inglés de la obra del poeta Francisco de Quevedo. Asimismo, ha sabido integrarse en la cultura australiana hasta el punto de acceder hace unos años a la Academia Australiana de Humanidades.

Aunque partió hace 13 años de Valencia, la familia Salavert no estaba desligada por completo de la tierra natal del padre. Hace escasos cinco meses, los días 28 y 29 de abril, Jorge Salavert fue invitado por la Universitat de València a pronunciar dos conferencias en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Una versó sobre la profesión de traductor en Australia y la otra, acerca de la poesía australiana sobre el fútbol australiano.

"Una estudiante deliciosa"

La familia Salavert reside en el suburbio de Amaroo, en la capital australiana de Canberra. La madre trabaja para el gobierno federal australiano. Dentro de apenas una semana, los gemelos iban a empezar las clases en una escuela preescolar de Amaroo, y Clea iba a iniciar sus clases de primer curso de Primaria. Pero como recogía ayer el diario australiano Herald Sun, en el aula de Clea se quedará "un pupitre vacío" tras haber sido confirmada como la víctima número 89 del tsunami. El mismo diario cita a la directora de la escuela, Anne Huard, que describe a Clea como "una estudiante deliciosa" y envía un pésame "sincero" a la familia.

Según informaron ayer fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, el cuerpo de la menor está siendo trasladado a Australia. Allí, el país natal de la madre y al parecer el suyo propio, será enterrada la pequeña.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores español no tiene constancia de que haya más españoles entre las víctimas de la zona devastada por los tsunamis.