El Comité Ejecutivo regional del PPCV propondrá el próximo martes el "cese temporal" de su secretario general, Ricardo Costa, en sus funciones dentro del partido aunque mantiene la confianza "total" en su persona, según han informado a EFE fuentes próximas al presidente Francisco Camps.

Esta decisión, según las mismas fuentes, "en ningún caso" pone en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada" por el también portavoz del grupo popular en Les Corts durante el tiempo que ha estado al frente del PPCV.

Fuentes del PP han dado hoy por hecho el próximo cese de Costa, relacionado con dirigentes de la trama empresarial del "caso Gürtel", después de unos días de presión de la dirección nacional, encabezada por el líder, Mariano Rajoy.

Las especulaciones en torno al relevo de Ricardo Costa se han sucedido a lo largo de toda la jornada, festiva en la Comunitat Valenciana y marcada por las posibles repercusiones políticas del caso "Gürtel" en el PPCV, especialmente durante el acto institucional de primera hora de la mañana y la posterior recepción en el Palau de la Generalitat.

El aún secretario general de los populares valencianos se ha marchado de viaje nada más finalizar el acto institucional de primera hora de la mañana, motivo por el cual no ha asistido a la posterior procesión cívica de la Senyera por las calles de Valencia.

Ese viaje, según fuentes próximas a Costa, lo tenía programado desde hacía tiempo.

Esta mañana, el dirigente popular ha afirmado que en las diversas conversaciones que ha mantenido en las últimas 24 horas con Camps, éste le ha trasladado su confianza en su persona y en su gestión.

Tras evitar responder directamente sobre si alguien de su partido le había pedido su dimisión, ha manifestado su "absoluto respeto, apoyo y lealtad a la dirección nacional del partido y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que estoy seguro que en todo este proceso está haciendo lo mas justo y lo más correcto para el PP".

"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps", ha afirmado para insistir que "en todas ellas" el president de la Generalitat le ha trasladado "la confianza" en su persona y en su gestión.

Costa ha insistido en que a los populares "no hace falta que nadie" les pida la dimisión, "cuando alguien comete algún tipo de irregularidades y éstas se demuestran, de forma automática abandona sus responsabilidades", ha asegurado.

Unas horas más tarde, los periodistas han intentado, sin éxito, dialogar en varias ocasiones con Camps en el Palau de la Generalitat; esas especulaciones sobre el futuro de su "número dos" han quedado momentáneamente aplazadas al conocerse la convocatoria del próximo martes del Comité Ejecutivo regional del PPCV.

Ricardo Costa Climent (Castellón, 1972), diputado autonómico desde 1995, accedió al cargo de secretario general del PPCV en junio de 2007, labor que compagina con la portavocía del grupo popular en el Parlamento valenciano desde marzo de 2008, cuando sucedió a Esteban González Pons.

Su nombre apareció relacionado con la investigación judicial del caso "Gürtel" y fue imputado por un delito de cohecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana junto a Camps, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

A pesar de que esta causa fue archivada el pasado mes de agosto, desde entonces se han seguido publicando datos y conversaciones que le relacionarían con los supuestos cabecillas de la trama.