Tras asistir al acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, el también hermano del secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha afirmado que tanto los militantes del PP como los ciudadanos "merecen, necesitan y esperan una explicación", que, a su juicio, debe provenir de "todos los dirigentes del PP".

Ha afirmado que en política "se puede cometer algún error, pero lo que no se puede es no dar explicaciones" porque "nadie tiene derecho a no dar explicaciones".

Costa ha reclamado que se conozca el origen de las contrataciones con los responsables de la trama "Gürtel", "quién pudo tomar las decisiones de contratar y seguir trabajando con ellos", y por qué podían seguir trabajando en la Comunitat Valenciana si el partido había perdido la confianza en ellos.

"Todos los militantes tienen los mismos derechos y obligaciones.

Tienen que ser tratados por igual y tienen que dar explicaciones por igual, si se ven afectados o implicados en una situación" que, según ha dicho, ha creado "sorpresa y preocupación" en la mayoría de la sociedad española.

Ha considerado que es sobre la base de esas explicaciones y de esa transparencia "como deben en su caso tomarse decisiones en el PP" y exigirse "las responsabilidades que procedan sin ningún límite, sin ninguna diferenciación, y con el único compromiso y responsabilidad de actuar tratando por igual a todos los militantes".

"Que todos tengan las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades de informar y demostrar cuál ha sido su situación y si han actuado correctamente o no, pero lo primero, para exigir responsabilidades, es la transparencia", ha exigido el diputado popular.

Juan Costa ha rechazado pronunciarse sobre si el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, debe dimitir, al afirmar que no sería "lo más procedente" hacer declaraciones sobre su hermano.