?

El actual conseller de Medio Ambiente y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, fue quien pidió los informes sobre el secretario general del PP, Ricardo Costa -que mañana recibirá el "cese temporal"-, con el fin de obtener datos comprometedores sobre su persona.

Según ha sabido Levante-EMV, algunas personas han recibido en las últimas semanas la petición de datos sobre Costa que pudieran facilitar su destitución. Entre los preguntados figura un profesor - que ahora tiene cargo docente y que fue hombre de confianza durante la etapa de Joan Lerma al frente de la Generalitat-, visitado el viernes 2 octubre por el propio Cotino en busca de estos informes. Aunque el profesor aseguró desconocer los contactos, este diario, que le guarda el anonimato, ha podido saber que sí existieron.

Así, ante las informaciones aparecidas ayer -en estas mismas páginas, entre otras publicaciones-, el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se puso en contacto telefónico con Ricardo Costa para desmarcarse de estas investigaciones, mostrarle su "sorpresa" e "indignación" y garantizarle que desconocía los informes. Según supo este periódico, Costa -que regresa hoy de vacaciones y era conocedor de que estaba siendo investigado- charló con el presidente sobre este asunto y sobre la reunión del Comité Ejecutivo regional de mañana, que abordará su destitución.

Al margen de la investigación a Ricardo Costa, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, también aparecería en los informes, publicó El Mundo. El nombre del vicepresidente podría formar parte de los planes alternativos de los populares en caso que el caso Gürtel acabara forzando la dimisión de Francisco Camps.

La revelación de las pesquisas internas enturbia todavía más la situación que vive el PP en unas horas de máxima tensión previas a la reunión de mañana que abordará la destitución de Costa: con Camps atrapado entre la dirección nacional -que le pide la cabeza del 'número dos' como gesto político ante el escándalo- y el propio Costa, su hombre de confianza en el PPCV que ahora se niega a dimitir.

Y es que Ricardo Costa es uno de los nombres más salpicados por el sumario del caso. Costa aparece señalado por la policía judicial y el TSJ madrileño como la persona que pactaba con El Bigotes los pagos en A y en B por los actos del partido. Sin embargo, el propio Costa y su entorno han defendido todo este tiempo que no se ha lucrado y que no actuaba por libre cuando contrataba con Orange Market. Es decir, que desde que accedió a la secretaría general del PP hizo lo mismo que se venía haciendo desde que Camps entró al Palau de la Generalitat: mantener a Orange Market como organizadora de eventos de cabecera.

El conseller Cotino, que pidió los informes sobre Costa, es uno de los referentes del Partido Popular que en las últimas jornadas había apremiado al jefe del Consell a tomar medidas. El pasado jueves, al mismo tiempo que otros dirigentes como Esteban González Pons, o Rita Barberá, Cotino opinó que habría que tomar decisiones en forma de destituciones o dimisiones. Igualmente, el propio conseller fue uno de los protagonistas del Nou d'Octubre, jornada que se precipitaron los acontecimientos con la presión ejercida por Génova para que Costa fuera destituido. Cotino, a primera hora, comenzó a generar el caldo de cultivo favorable a que ese mismo día se anunciara alguna destitución, al advertir que tras el puente de la Hispanidad podría haber alguna reunión para tomar decisiones.

Sedesa, en el informe policial

Al margen de esta situación, cabe recordar que el nombre de Juan Cotino -que fue director general de la Policía en tiempos de Aznar- ha aparecido vinculado al caso Gürtel de forma indirecta. La constructora de los Cotino, Sedesa, figura en el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía judicial como una de las supuestas financiadoras del PP -junto a otras constructoras y una consultora urbanística- a través de la trama de Francisco Correa.

Este periódico trató de comunicarse ayer sin éxito con el conseller Cotino -en El Vaticano por la canonización de dos santos con vínculos valencianos- para recabar su parecer sobre los informes.