El escaño vacío que hasta ahora ocupaba en el hemiciclo Ricardo Costa -destituido hoy como portavoz parlamentario y como secretario general del PPCV- ha sido la alegoría de una jornada en la que el contenido del pleno -el primero del periodo de sesiones, una vez celebrado el debate de Política General- ha sido lo de menos.

La mañana ha comenzado pronto y prometía, porque los aledaños de la sede de Les Corts se han ido llenando desde las nueve horas de seguidores, y posteriormente de detractores, de la caza en la modalidad del parany, dado que hoy se iba a aprobar una ley que legaliza esa práctica.

Cuando han empezado a aparecer frente a la puerta principal varias personas disfrazadas de pájaros que simulaban estar atrapados en un "parany", entre aplausos de unos y gritos de abucheo de otros, se ha vislumbrado que quizá la fotografía de Costa y Camps entrando en Les Corts, que tanto esperaban numerosos medios de comunicación, sería difícil de encontrar.

En efecto, mientras todos los fotógrafos estaban en la puerta principal de la Cámara, Francisco Camps ha entrado en Les Corts por la puerta trasera poco después de las diez de la mañana y se ha dirigido al grupo popular.

Apenas unos minutos después ha entrado por la misma puerta, y también solo, Ricardo Costa, quien no ha querido hacer ninguna declaración. "Ahora no", se ha limitado a decir mientras acudía a reunirse con Camps.

Y a partir de ese momento, el lío. Los diputados del PP que esperaban en una sala para la habitual reunión previa al pleno; llamadas a los móviles para decirles que volvieran a la sede del grupo; desconcierto entre los parlamentarios, que no sabían si se había suspendido o se había trasladado de lugar la reunión, y los periodistas jugando a detectives buscando a los protagonistas.

Finalizada la reunión del grupo, que ha tenido lugar en el despacho de Costa -con el medio centenar de diputados de pie y apretados- y que los asistentes han calificado de "muy triste", con un ya ex portavoz "muy afectado" y que no ha podido reprimir las lágrimas, se ha conocido finalmente que Costa cesaba en sus cargos y le sustituían Rafael Maluenda como portavoz parlamentario y César Augusto Asencio como secretario general del PPCV.

Camps no ha tenido más remedio que atravesar el cordón de periodistas, cámaras y fotógrafos que esperaban su salida de Les Corts, donde pasadas las once de la mañana ha hecho una breve declaración, sin dejar de andar mientras recorría los escasos metros que le separaban del coche.

El president se ha limitado a argumentar que los cambios de hoy son continuidad de lo adoptado ayer, y cuando ha empezado la avalancha de preguntas ha dicho a los periodistas: "son ustedes muy amables y muy agradables", tras lo que se ha subido a su vehículo oficial y se ha marchado.

Media hora después, Ricardo Costa, con los ojos brillantes, se ha marchado por el mismo sitio tras asegurar que está a disposición del partido y no se aferra a ningún cargo.

Y mientras, el pleno ha seguido su desarrollo -con veinticinco minutos de retraso debido a la reunión del grupo popular, en la participaban la presidenta de les Corts y los otros dos miembros de la Mesa-, aunque la atención de los diputados estaba más puesta en los pasillos y lo que pasaba fuera. Muchos diputados del PP confesaban en privado su estupor y tristeza.