El nuevo secretario general del PPCV, César Augusto Asencio, ha asegurado hoy que en la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Regional ya se acordó que, mientras durara la "situación provisional" de cese del secretario general, este cargo sería sustituido, como así lo contemplan los estatutos del partido.

Esta explicación de Asencio, realizada a los periodistas en los pasillos de Les Corts, contrasta con lo manifestado por Ricardo Costa en la rueda de prensa posterior al Comité, en la que dijo que en caso de que abandonara temporalmente el cargo por la investigación de la dirección nacional sobre el caso Gürtel, no se nombraría a ningún sustituto temporal.

Sin embargo, Asencio ha señalado hoy que el presidente del PPCV, Francisco Camps, tras la reunión del grupo donde se ha designado "temporalmente" a Rafael Maluenda como sustituto de Costa en la portavocía parlamentaria, ha hablado con él y le ha encargado, "como ayer mismo adelantó en la reunión del Comité Ejecutivo Regional", que se encargue de la Secretaría General mientras dure esta "situación provisional" del "expediente de investigación" a Costa.

La propuesta a la dirección nacional del partido de abrir una investigación si se creía necesario fue planteada por "el propio" Ricardo Costa "como conveniente y necesaria", según Asencio.

El también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha señalado que, "como no podía ser de otra manera", ha aceptado el "encargo" directo de Camps, que cumplirá con "lealtad" y con el deseo de que esta "situación provisional" sea "lo más corta posible".

Ha rechazado contestar a las preguntas sobre la discrepancia entre los comunicados emitidos anoche por las direcciones nacional y regional tras el Comité Ejecutivo Regional, ya que el primero decía que Costa no seguía en sus cargos y el segundo confirmaba su continuidad, y ha pedido a los medios de comunicación que le den "un tiempo de adaptación" al cargo, pues ahora deberá reunir "al equipo del comité de dirección".

Preguntado sobre si esta sustitución temporal lleva aparejada la consiguiente apertura de una comisión de investigación a Costa por parte de la dirección nacional, se ha limitado a contestar: "Entiendo que sí".

Asimismo, ha reiterado su convicción de que el PPCV "ha actuado correctamente" en todo este asunto. "Tenemos que estar todos muy orgullosos", según Asencio.

CITADO EL VIERNES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya ha informado al presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, del acuerdo que se alcanzó ayer en el Comité Ejecutivo regional del PP valenciano por el que se suspende de sus funciones al hasta ahora secretario general del PPCV y portavoz en el Parlamento autonómico, Ricardo Costa, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Fernández Mañueco, que será el encargado de ponerse en contacto con Costa, podría convocar al diputado valenciano este mismo viernes para que acuda a dar explicaciones ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, señalaron las mismas fuentes. Esa citación debe comunicarse con 48 horas de antelación como mínimo.

El presidente del Comité de Derechos y Garantías trata de encajar la fecha para que puedan estar presentes en esa reunión la mayoría de sus miembros. Según consta en los Estatutos del PP, este órgano está compuesto por el presidente, un secretario y diez vocales.

Entre las funciones del comité figura la de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido y aplicar, en su caso, el régimen sancionador derivado de los Estatutos.

DAR EXPLICACIONES COMO CUALQUIER MILITANTE.

La propia Cospedal ya aseguró esta mañana, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, que el Comité Nacional de Derechos y Garantías citará a Costa para que comparezca a la mayor brevedad posible y "de explicaciones" como cualquier militante.

El Comité de Derechos y Garantías del PP ya se reunió el pasado viernes por la tarde en la sede central del partido, en la madrileña calle Génova, con la intención de zanjar de una vez la situación creada en el PP valenciano tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel'.

La amenaza de cesar a Ricardo Costa de sus cargos estuvo latente en esa reunión del pasado viernes, aseguran fuentes 'populares', pero finalmente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiso llevar la iniciativa y ganar tiempo, por lo que optó por anunciar una reunión del Comité Ejecutivo regional del PPCV para este martes en la que se propondría el "cese temporal" de Costa.