La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado hoy preocupada por la imagen que ha dado el PP tras la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV y como portavoz del grupo popular en Les Cortes y ha pedido "recuperar el orgullo" de ser militante de su partido.

Barberá ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras haber recibido en el Salón de Cristal del Ayuntamiento al Ros Casares Valencia por su reciente conquista del título de la Supercopa de España de baloncesto femenino.

"No sé si hemos dado una buena imagen o no, pero me preocupa recuperar el orgullo de pertenecer al Partido Popular y transmitir a los militantes y simpatizantes que hacemos lo que debemos hacer, con sentimientos", ha manifestado.

Para la alcaldesa, "el partido ha resuelto la situación, en los órganos que corresponde, el tema de la secretaría en el Comité Ejecutivo y el de la portavocía en Les Corts en el grupo parlamentario".

Ha justificado que "cuando se cruzan los sentimientos personales se complican las decisiones" y aunque ha asegurado que "la política es tremendamente dura y complicada", ha dicho que "a nadie nos ponen una pistola en el pecho para que entremos en política, lo hacemos porque queremos y sabemos que pueden pasar estas cosas".

Pese a todo, la alcaldesa ha considerado que "las cosas podrían haber evolucionado de otra manera y quizá se hubiera archivado el caso", si el juez Baltasar Garzón " hubiera mandado en su momento las declaraciones ilegalmente tomadas, con pruebas exculpatorias respecto del president de la Generalitat".

Ha insistido en "la necesidad de exigir responsabilidades, sea a la Fiscalía, al juez Garzón, al ministro o al Gobierno", y ha lamentado que no se hable de la operación Faisán, del ex director de la CNI o "de una colaboradora cercana al presidente del Gobierno", cuyo nombre aparece varias veces en el sumario del caso Gürtel y de cuya amistad para pedirle adjudicaciones presumen "los indeseables" de la trama.

"Parece que sólo hay un tema", ha sentenciado Barberá, quien entre risas, ha asegurado que lo sucedido en el PP valenciano "ha eclipsado" el encuentro entre Obama y Zapatero. "Para una vez que consigue sentarse con el presidente Obama, aparece el tsunami valenciano y lo eclipsa", ha concluido.