?

Ricardo Costa no será restituido en su cargo de secretario general del PP valenciano y portavoz del PP en las Corts. Así lo aseguró ayer la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien calificó de "imposible" el regreso de Costa a los puestos que ocupaba. Según dijo, el hasta ayer mano derecha de Francisco Camps ha ido en contra "de los intereses del partido" y mantuvo que un secretario general debe superponer los intereses de su formación a los suyos personales.

La secretaria general del PP explicó que el PP habría aplicado "los procesos disciplinarios" si Costa hubiera continuado en su cargo en las Corts.

De Cospedal rechazó hablar de pulsos entre el presidente, Francisco Camps, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. E insistió en que un secretario general debe velar por la defensa de su partido. "La política a veces es muy injusta y muy ingrata, pero cuando alguien acepta un cargo sabe que lleva aparejadas una serie de obligaciones", añadió.

De Cospedal se prodigó durante el día de ayer en declaraciones. De buena mañana, en una entrevista a la cadena Cope ya puntualizó que Ricardo Costa estaba destituido temporalmente de sus funciones como secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes desde el pasado martes y le advirtió que si "se encastillaba en una situación en la que no tiene que estar e impropia de su condición, se aplicarían los procedimientos disciplinarios del partido.

"Según los estatutos del partido si a una persona se le abre expediente disciplinario y conlleva esa apertura la suspensión temporal de militancia, ésta lleva aparejada el abandono inmediato de todos sus cargos", explicó. Respecto a la comisión de investigación que solicitó Costa, la número dos' del PP también dejó claro que su apertura debe obedecer a "una decisión del partido" y no a él. "La dirección nacional del partido no va a permitir esta especie de ahora sí o ahora no o que un secretario general autonómico decida lo que ésta tiene que hacer", aseveró.

Pese a la contundencia de la dirección nacional del PP, Carlos Fabra, presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, continuó defendiendo a Costa e incluso se enfrentó a Cospedal. Según dijo "es posible" la restitución de Ricardo Costa porque "no ha hecho nada para ser merecedor de otra actuación que no sea el análisis del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido".

Fabra se expresó en estos términos al ser preguntado por las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP. Manifestó no coincidir "en absoluto" con sus declaraciones, ya que "todas las decisiones no se centran en la Secretaría General, puesto que hay órganos de gobierno en el partido que pueden tomar sus propias decisiones, tal y como marcan los estatutos". "Creo que estoy en un partido que defiende el Estado de Derecho, por lo que me sabría mal que alguien confundiese los términos de los estatutos", añadió.

Fabra señaló que en la última conversación que ha mantenido con Camps, éste "está afectado porque piensa que, a veces, pagan justos por pecadores, pero Ricardo Costa en un gran valor del partido y no lo vamos a dejar de lado". Respecto al desarrollo del Comité Ejecutivo Regional indicó: "Yo no he tenido ninguna confusión, simplemente ha ocurrido lo que se decidió, es decir, el cese temporal de Ricardo Costa en sus funciones hasta que el Comité de Garantías analice su actuación".

El Comité de Derechos y Garantías podría citar mañana a Costa

Dolores de Cospedal informó ayer al presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, de la suspensión en sus funciones del hasta ahora secretario general del PPCV, según informó ella misma.

Fernández Mañueco, que será el encargado de ponerse en contacto con Costa, podría convocar al diputado valenciano este mismo viernes para que acuda a dar explicaciones ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, señalaron las mismas fuentes. Esa citación debe comunicarse con 48 horas de antelación como mínimo. No obstante, fuentes del entorno de Costa precisaron que en el día de ayer este no había recibido ninguna comunicación de Madrid. Según consta en los Estatutos del PP, este órgano está compuesto por el presidente, un secretario y diez vocales. Cospedal precisó que citará a Costa para que comparezca a la mayor brevedad posible y "de explicaciones como cualquier militante". El comité ya se reunió el pasado viernes donde trató el posible relevo de Costa. Finalmente, sin embargo, el presidente Francisco Camps, quiso llevar la iniciativa y ganar tiempo.