Maluenda, que ha respondido a las preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha manifestado que "si las cosas salen bien", como desea, no tendrá "ningún inconveniente" en volver a ser portavoz adjunto para que Costa pueda asumir de nuevo la portavocía del grupo parlamentario.

Ha explicado que el grupo atendió "al ofrecimiento" que hizo Costa de renunciar a sus funciones mientras se aclara "lo de la comisión de investigación", y ha asegurado que asume esta responsabilidad "para que continúe la normalidad en el funcionamiento" del grupo parlamentario.

Asimismo, ha agradecido "la buena disposición de todos los diputados, que desde el primer momento han brindado su colaboración, como siempre ha sido y como no puede ser de otra forma".

Según ha dicho, su antecesor en el cargo le ha dejado un listón "muy alto", porque "era un excelente portavoz y magnífico parlamentario, una persona honesta", y ha afirmado que aceptó "honrado y con gusto" la propuesta de ser portavoz.

Maluenda habló ayer con Costa en dos ocasiones y lo vio "dispuesto a demostrar" lo que "todos" saben, que es "una persona honrada", aunque ha admitido que está "afectado", como "a todos nos afectarían situaciones semejantes".

"Estoy convencido de que el tiempo demostrará las realidades y cada uno estará en su sitio", ha aseverado Maluenda, quien desconoce cuál será la duración de su mandato, aunque en principio, ha dicho, la "renuncia" de Costa es hasta que "finalice la investigación que se va a realizar".

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que justificaba la salida de Costa por sus amistades, y sobre si ese mismo criterio no se podría aplicar al president de la Generalitat, Francisco Camps, Maluenda ha defendido que el partido y el grupo "han actuado correctamente en todo momento", y que la decisión de Costa de poner su cargo a disposición ha sido "correcta".

Insistido sobre si Costa dimitió o fue destituido, ha indicado que el grupo acordó ayer que él fuera el portavoz "y mañana podría decidir que fuese otra persona, pero que en ningún caso sería" destituirle, y ha reivindicado que el grupo ha adoptado este acuerdo en el ejercicio de sus competencias.

Maluenda ha afirmado que espera y desea que "todo quede claro y Costa pueda volver a su sitio", pero no es competencia suya determinar si puede o no hacerlo, y ha indicado que en su "corazón" está "el reconocimiento a la labor tan importante que Costa ha hecho" por el partido y el grupo parlamentario.

Sobre las declaraciones de Manuel Fraga en las que ha cuestionado la actuación de Camps en este asunto, ha manifestado su "máximo respeto" por el presidente fundador del partido, pero ha defendido que el PP de la Comunitat Valenciana y el Gobierno de la Generalitat están "muy bien dirigidos y presididos" por Francisco Camps.