La ausencia del ya ex portavoz del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa no ha evitado que las alusiones al caso Gürtel, y más concretamente a la salida del "número dos" del PPCV, hayan sobrevolado las intervenciones de los diputados de la oposición en el pleno de hoy del Parlamento autonómico.

Sus señorías han encontrado huecos en el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Ciudadanía Corporativa y en las propuestas para la creación de una comisión sobre el cambio climático para colar alusiones sobre la destitución de Costa en medio de las discrepancias entre la dirección nacional y regional del PP.

Las referencias al Gürtel también han estado presentes en las comparecencias de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y de la de Turismo, Belén Juste, que han evitado entrar en esta cuestión en sus intervenciones, pese a las críticas vertidas desde la oposición.

Hay que "mirar al futuro y buscar soluciones" sin "enrocarse en el pasado y los errores" porque con eso "poco se puede hacer ya", estas palabras de la diputada del PP y tesorera del partido en la Comunitat Valenciana, Yolanda García Santos, en alusión a la comisión del cambio climático parecían hoy cobrar un doble sentido.

Pero la oposición no estaba dispuesta a perder la ocasión, y la primera en abrir fuego ha sido la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha defendido que el Consell no está capacitado para hablar de ciudadanía ya que "por activa y por pasiva ha boicoteado la asignatura de Educación para la Ciudadanía" y porque "ha estado implicado en un entramado corrupto, donde hay regalos por favores, contratos a dedo y financiación ilegal".

Mollà también tuvo palabras duras para la diputada del PP y tesorera del partido en la Comunitat Valenciana, Yolanda García Santos, que ha intervenido en el pleno para defender la propuesta de su grupo para crear una nueva comisión especial para el estudio del cambio climático.

"Usted personalmente cada día me sorprende más", le ha espetado, para acto seguido recordarle las conversaciones que mantenía con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez -"El Bigotes"-, "entre Alicante y Barcelona", y para rematar con un "ya es tarde para usted".

El parlamentario socialista Francesc Signes ha afirmado que después de lo de ayer al PP "no le queda credibilidad en ningún tema, y han entrado en un bucle esperpéntico", del que "si no salen pronto, acabarán planchando huevos y friendo camisas".

"Para esperpento su partido, que ni en los mejores momentos sabe subir", ha respondido García Santos, quien ha recordado que una encuesta hecha pública recientemente daba 20 puntos de ventaja a su partido frente al PSPV, a pesar de los ecos que el caso Gürtel tiene en la Comunitat Valenciana.

La diputada del PSPV-PSOE Clara Tirado la ha seguido y ha calificado de irónico que la Administración "promueva políticas de responsabilidad social sin dar ejemplo", y con "la mayor trama de corrupción de nuestro país implicando al Gobierno autonómico", que no puede hablar "de transparencia y responsabilidad social".

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera se ha referido a la rueda de prensa del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha criticado que haya afirmado que Camps "no merece ser cesado", cuando él no es ciudadano de la Comunitat Valenciana.

Desde el hemiciclo, varios diputados seguían desde sus portátiles las informaciones sobre la rueda de prensa de Rajoy, y fuentes del grupo popular consultadas por EFE han explicado que la jornada de hoy ha sido "más tranquila" que la de ayer, sobre todo porque consideran que el líder del PP ha dicho "lo que debía".