El Gobierno valenciano va a plantear una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado contra el juez Baltasar Garzón y "las fiscales" que han actuado en el caso Gürtel en la que pedirán que "se valore" la información del sumario que no ha sido "tenida en cuenta".

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy del Gobierno valenciano la portavoz del Ejecutivo, Paula Sánchez de León, quien ha justificado la queja en que no se han tenido en cuenta las conversaciones en las que "se exculpa absolutamente" al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a personas imputadas en este caso.

La consellera ha asegurado que se van a esforzar para que "la verdad se cuente y se ponga en el mismo plano en el que durante estos meses se ha puesto la mentira", y ha aseverado que van a dar una "respuesta institucional firme, ajustada a Derecho y serena, pero contundente".

Sánchez de León ha defendido que hay "una historia que no se ha contado a la opinión pública", y como "claro ejemplo" ha citado las informaciones sobre la visita del Papa a Valencia y la adjudicación a la empresa Teconsa de la sonorización de los actos, sobre las que ha asegurado que la Generalitat "jamás ha contratado con ninguna de las empresas de la trama para la realización" de esa visita.

Ha pedido "el mismo rigor" y "seriedad" a la hora de contar el contenido del sumario, pues se ha contado poco que en una de esas conversaciones el gerente de Teconsa le dice a uno de los supuestos miembros de la trama que tiene como amiga desde hace años a la directora general de la Moncloa Angélica Rubio y que cree que "le van a echar una mano importante" en Moncloa, según Sánchez de León.

La consellera, que ha leído esa conversación "textual", donde el interlocutor responde que "este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha", ha destacado que Teconsa ha recibido adjudicaciones en los últimos años de distintas instituciones y Ayuntamientos de España, fundamentalmente gobernados por el PSOE, como los de Antequera, Dos Hermanas y Jerez.

Sánchez de León ha consultado la página web de la vicepresidencia del Gobierno para informarse sobre quién es Angélica Rubio y se ha encontrado con que "no se escribe nada de ella", y se ha preguntado "por qué no se ha querido explicar quién es y de dónde viene".

Además, ha defendido que la Fundación del Quinto Encuentro para la visita del Papa "jamás" ha contratado "ni ha tenido relación comercial" con ninguna de las empresas a las que se está aludiendo -en referencia a lo que publica hoy el diario El País-, e hizo un contrato con Radiotelevisión Valenciana para cederle la exclusividad en los derechos de imagen.

"El País" publica hoy que la "trama corrupta -del caso Gürtel- cobró más de un millón en comisiones ilegales por la visita del Papa" a Valencia y que Televisión Valenciana "abonó 6,4 millones a la constructora Teconsa, imputada, por sonorizar el acto".

Radiotelevisión Valenciana, ha añadido la consellera, tras ver siete ofertas para realizar ese encargo y dar la señal a todas las televisiones, seleccionó a Teconsa "porque era la única que reunía los requisitos exigidos en la oferta en cuanto a imagen y sonido", y el contrato "es ajustado a la legalidad".

"A partir de esto, que cada uno cuente la historia como quiera; yo voy a contar la verdadera historia", ha manifestado Sánchez de León, quien ha lamentado que los últimos tiempos se haya asistido a "un espectáculo mediático", donde se ha contado "una historia a medias" y "medias verdades" que constituyen "la gran mentira".

Sánchez de León, quien ha tenido que responder a numerosas preguntas de los periodistas sobre las repercusiones del "caso Gürtel", ha mantenido que el Gobierno valenciano ha explicado las cuentas de la visita del Papa y ha entregado la documentación a todo el que lo ha solicitado.

Preguntada por qué Camps, a semejanza de Rajoy, no convoca una rueda de prensa para explicarse, ha respondido que el president convoca las ruedas de prensa que "entiende, estima y cree que debe dar", y ha considerado que ha dado "todas las explicaciones necesarias, no tiene que dar ninguna más".

Ha señalado que Camps ya ha explicado "lo que ha ocurrido" con Ricardo Costa, sobre el que existen dos decisiones "adoptadas y públicas" del partido y del grupo parlamentario, y sobre las afirmaciones de Rajoy de ayer, ha destacado que ha prestado todo su apoyo absoluto a Camps y lo ha revalidado como candidato para las elecciones de 2011.