J. R./agencias valencia

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dio ayer un espaldarazo político al presidente de la Generalitat, FranciscoCamps, pero no pudo ayer aclarar las razones por las que ha forzado el cese de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano y en cambio mantiene su confianza en el jefe del Consell. La pregunta del millón de por qué el PP usa una doble vara de medir fue formulada por varios periodistas de diferente manera a lo largo de la rueda de prensa que el líder popular ofreció en la sede del partido en Madrid para explicar las actuaciones ante el escándalo del caso Gürtel y tratar de apuntalar a un Camps que se tambalea.

Rajoy apeló a la "ejemplaridad en la vida pública" que, en su opinión, deben dar los dirigentes populares y rechazó aquellas "conductas que puedan avergonzar" a la militancia, "con independencia de que sean sancionables". Según Rajoy , en el ca?so de Costa el plus de exigencia que se debe tener con un secretario general es "mayor que el de un militante de base", sin perjuicio, matizó, de su trabajo y su honradez personal.

El presidente nacional del PP, que llevaba escrita gran parte de su intervención, se enrocó en este argumento cuando los periodistas insistieron en el hecho de que el cargo de Camps era de mayor rango que el de Costa y le recordaron la estrecha relación del presidente con El Bigotes y los contratos adjudicados por la Generalitat a las empresas de la trama. A este respecto, ne?gó la mayor. "No acepto que el señor Camps le haya dado directamen?te contratos públicos. Son afirmaciones que no son ciertas", dijo. Y acto seguido añadió: "No hay ningún elemento nuevo que afecte a Camps ni ninguna actuación política que le haga merecedor de ser cesado".

Además, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat archivó el llamado caso de los trajes, pese a que el fiscal "ocultó" documentos "básicos" para su defensa. Rajoy obvió que el sobreseimiento fue también para Costa y que además en el caso de éste por unanimidad. Con todo, y pese a la defensa cerrada al jefe del Consell, la referencia a que "no hay ningún elemento nuevo" que afecta al jefe del Consell podría ser una trampa, y el respaldo estaría condicionado a futuras actuaciones judiciales o la revelación de otras grabaciones telefónicas.

Con todo, el objetivo de la dirección nacional del PP era ayer salir en auxilio de un presidente cuyo liderazgo ha quedado seriamente dañado y cuya gestión de la crisis ha desatado numerosas críticas internas. Rajoy, que llevaba desde abril sin dar una rueda de prensa, se esmeró en su defensa a Camps. Indicó que mantiene en él el mismo nivel de confianza de hace años y mostró su voluntad de que siga siendo presidente del PP valenciano y candidato cuando se celebren las elecciones autonómicas de 2011. "A mí, el señor Camps no me ha mentido", recalcó al ser preguntado por la confusión generada el martes cuando Génova dio por cesado a Costa, mientras que éste afirmaba que seguía en sus funciones con el respaldo de Camps. Fuentes de Génova responsabilizaban ayer a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, de haber reventado la solución pactada entre Camps y Rajoy para brindar a Costa una salida lo menos traumática posible.

Rajoy añadió que en el caso del PP-CV dio por zanjada la depuración de responsabilidades porque "ya se han tomado las medidas que había que tomar" . Por otra parte, el presidente nacional anunció un código de buenas prácticas para los militantes populares.

Camps: "Estamos en perfecta coordinación"

El presidente Francisco Camps defendió ayer que su partido "ha actuado en la línea que correspondía, en perfecta coordinación en todas las instancias autonómica y nacional", en referencia al cese de Ricardo Costa. El jefe del Consell se pronunció de este modo al ser preguntado por los periodistas por el hecho de que haya personas que le ven "fuera de la Generalitat". El jefe del Consell mantuvo que el PP ha actuado en la línea que correspondía y se remitió a la comparecencia de prensa de Rajoy. Manifestó que, "en cualquier caso, ser presidente de la Generalitat no sólo es una enorme responsabilidad sino que significa estar trabajando todos los días por el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana". Igualmente, Francisco Camps indicó que estaba convencido de que la Comunitat Valenciana "hoy es mucho más importante, tiene más prosperidad y más expectativas que nunca ha tenido y será la primera comunidad autónoma en salir de la crisis". "Para eso voy a seguir trabajando", sostuvo.