El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, ha asegurado hoy que los jueces "siempre" trabajan "ajenos a todo tipo de presiones, e incluso maledicencias", sometidos "únicamente" al "imperio de la ley".

De la Rúa ha resaltado esta condición de la labor jurídica durante su intervención en el acto de apertura del año judicial 2009-2010 -al que ha asistido un gran número de jueces y magistrados-, en la que también ha advertido de que la Comunitat Valenciana "ostenta el mayor desfase proporcional" de toda España en el promedio de asuntos por juzgado.

"Siempre ajenos a todo tipo de presiones e incluso maledicencias, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo sometidos únicamente al imperio de la ley, que es la que justifica las dos ideas que condicionan nuestra actuación: la independencia y la responsabilidad en el ejercicio de nuestra facultad jurisdiccional", ha manifestado.

Según ha expuesto el presidente del TJSCV, "por muchas que sean las dificultades" que jueces y magistrados encuentren en su camino, "la Justicia y los ciudadanos merecen el mayor esfuerzo".

Los integrantes del Poder Judicial, ha añadido, renuevan "día a día" su compromiso "vocacional" con la Justicia "como valor fundamental de la convivencia social".

Por otra parte, De la Rúa ha señalado que "la temporalidad" es un factor "clave" en el funcionamiento de la justicia, puesto que "la justicia tardía deja de ser justicia", y esta "exigencia" viene determinada por el número de casos, el sistema de trabajo y el número de órganos.

En relación a estos aspectos, la Comunitat Valenciana ha alcanzado una situación "insostenible", ya que aquí la adaptación de la Justicia a la "realidad cambiante" se ha ido "alejando paulatinamente", ha asegurado.

Según los datos que ha facilitado, la Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de asuntos ingresados por cada mil habitantes, con una media de 212,5 asuntos en 2008 frente a los 196 de media nacional.

Sin embargo, ocupa la decimoquinta posición respecto al número de juces y magistrados por cada 100.000 habitantes, con una media de 9,11 frente a los 9,80 de media nacional.

Según De la Rúa, "la lógica consecuencia" de estos parámetros es que esta comunidad autónoma "ostenta el mayor desfase proporcional", lo que determina que ocupe "el primer lugar en el promedio de asuntos por órgano judicial, en torno a los 2.900".

El presidente del TSJCV, que ha recibido un prolongado aplauso por parte de los magistrados que han asistido al acto, ha expresado la "desazón e inquietud" de los profesionales de la judicatura, y espera que la reforma de la Administración de Justicia solucione estas "graves" carencias.

Además de De la Rúa, también han intervenido el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Cabedo ha apuntado por su parte que el "futuro" del Ministerio Pública pasa por las creación de fiscalías "territorializadas", que garanticen la "presencia física" de sus representantes en todas las sedes judiciales.

Al respecto, ha señalado que en la provincia de Valencia únicamente hay presencia física de fiscal en 6 de sus 18 partidos judiciales; en la de Castellón hay 2 de los 5 partidos y en Alicante, "el más equilibrado" hay en 10 de los 13 partidos judiciales.

Asimismo, el vicepresidente del CGPJ ha abogado por debatir la despenalización de "determinadas faltas" e impulsar medios "alternativos" de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación, para agilizar el funcionamiento de la justicia.

También ha señalo que el actual sistema de organización de los órganos judiciales "no se puede perpetuar", ya que es "propio del siglo XIX", e impide "la aplicación de modernas técnicas de gestión de los medios materiales y personales".

El Gobierno valenciano ha estado representado en este acto por su portavoz y consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ya que el president de la Generalitat, Francisco Camps, que desde que accedió a su cargo sólo ha faltado una vez a esta cita, no ha podido acudir hoy por "problemas de agenda".