20 de octubre de 2009
20.10.2009

Aguirre pide a los tres diputados de Gürtel que abandonen su escaño

20.10.2009 | 15:39

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy a los tres diputados madrileños imputados en el caso Gürtel que "abandonen sus escaños por responsabilidad política", y les ha aconsejado "por su bien" que mantener el aforamiento es un "error".

"Como presidenta del partido en Madrid, yo pido que dejen el escaño por responsabilidad política, sin quitarles un ápice de la presunción de inocencia que yo les concedo desde luego a todos", ha afirmado tras la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.

"Creo incluso que, por su bien, el aforamiento es un error", ha agregado, tras advertirles de que, aunque ellos creen que el "pleito" que hoy está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pasará de nuevo al juez Garzón, "en ambientes judiciales lo que se dice es que no, que pasaría a la Plaza de Castilla, a un Juzgado de Instrucción".

Aguirre ha asegurado además que, cuando llegue el mes de abril del año 2011, si ella sigue "presidiendo este partido, lo cual es harto probable, dado que no corresponde ningún Congreso hasta pasado final del año 2011, estos señores, a no ser que fueran exculpados ya por una sentencia firme, no van a ir en las listas".

Esto supone, según la presidenta, que podría producirse una situación similar a la del "caso Funeraria" del Ayuntamiento de Madrid, "que dura ya quince años".

Ha explicado que ella misma ha "vivido" cómo su "querido amigo" Luis María Huete, condenado por el caso Funeraria, "era diputado, dejaba de ser diputado, el pleito pasaba de un sitio a otro y lo que hace es dilatar enormemente el esclarecimiento de los hechos".

No obstante, ha sostenido que "las responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid han sido absolutamente asumidas", dado que esos tres diputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh- han "salido" del grupo parlamentario popular, que los alcaldes imputados de Arganda y Pozuelo han "dejado el escaño" y que el de Boadilla ha sido "expulsado" del grupo municipal popular.

"Nosotros, desde luego, no vamos a titubear de ninguna manera en el ejercicio de nuestra responsabilidad política con nuestros militantes, nuestros votantes y todas las personas del Partido Popular que nos han apoyado", ha hecho hincapié Aguirre.

Ha reiterado que "ninguna organización, ni partido político, ni empresa privada está libre de que en su seno haya personas que traicionen la confianza de quienes les han nombrado, que sean corruptos y que incluso delincan", y que "lo importante es cómo se reacciona ante esas situaciones".

Preguntada por el futuro que augura al presidente valenciano Francisco Camps, ha señalado que éste "tendrá el futuro que decida él y que decidan los valencianos, que será seguro que muy brillante, según dicen las encuestas".

Sobre la actuación del presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencida de que "actuará cuando tenga conocimiento de todo".

"Nosotros actuamos en el momento en que se levantó el secreto del sumario y creo que Mariano Rajoy hará exactamente lo mismo", ha aseverado, tras recordar que el Tribunal Supremo acaba de prolongar el secreto del sumario que afecta a imputados que tienen escaños nacionales.

A este respecto, Aguirre se ha quejado de que el "abuso del secreto del sumario es un error y es muy perjudicial, no solamente para los imputados, sino para los responsables políticos, que queremos saber qué es lo que hay".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.