?

Científicos y universitarios de la Comunitat Valenciana reiteraron ayer su preocupación por el anunciado recorte en los prepuestos del Estado para 2010 en Investigación y Desarollo (I+D), minutos antes de comenzar la mesa redonda "De la investigación a la innovación: La opinión de los protagonistas", organizada pro la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en la que intervino el director general del ramo del Ministerio de Innovación.

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia, José Duato, explicó a Levante-EMV que "lo más dramático no es la reducción concreta que vayamos a tener este año; es que si queremos que este país sea competitivo tenemos que incorporar la I+D+i (innovación) como uno de los elementos claves en el proceso. Esto requiere un esfuerzo continuado de muchos años y estabilidad. No podemos ir cambiando objetivos de un año a otro ni contratando o echando a investigadores porque los buenos cuestan mucho años de formar. Si hay una reducción de presupuestos y hemos de despedir a unos cuantos habremos perdido el tiempo antes de poder rentabilizar esa inversión".

El profesor Manuel Palomar, presidente de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (Ruvid), considera que "los recortes son una mala noticia para todos los investigadores. Mientras los principales países europeos siguen invirtiendo en investigación, porque los que así lo hacen son más competitivos, en España el horizonte de recuperación es desilusionante".

En su opinión, la solución podía haber estado en que "el nuevo plan de acción local de los ayuntamientos hubiera tenido un buen componente en investigación. Pero se ha preferido invertir a muy corto plazo en vez de hacerlo en investigación".

Por su parte, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Investigación, Jose Fernández de Labastida, aseguró en declaraciones a este diario que "la investigación es clave para el cambio de nuestro modelo productivo: "Sólo las empresas capaces de competir, innovar e investigar, saldrán adelante", comentó.

Sobre los recortes presupuestarios, el director general afirmó que "permitirán seguir con todos los programas. No se pararán porque el nivel de financiación es similar a años anteriores". Así, aseguró que de 2004 a 2009 se ha multiplicado esta partida en un 2,5. "Estamos en un contexto de robustez de nuestros programas plurianuales, por lo que tanto el Ramón y Cajal como los Juan de la Cierva mantienen el número de plazas" pero habrá "ajustes" en las estructuras de investigación, indicó.

El director general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Fernández de Labastida, insistió ayer en que la recomendación de la convocatoria estatal de los campus de excelencia internacional ha sido la de "agregación pero sólo si las dos universidades quieren", en relación a la Universitat de València y la Politécnica. A la vez, recordó que se han valorado proyectos y no instituciones académicas y que ha evaluado una comisión de expertos independientes.

El vicerrector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, afirmó que la Comunitat Valenciana "puede tener dos y tres campus de excelencia, por su aportación al PIB nacional".

En la mesa redonda de ayer debatieron el presidente de Redit, Damián Frontera; el secretario ejecutivo de I+D de la CRUE, Francisco Quiles; la secretaria autonómica de Universidad, Amparo Camarero, así como lo dos ya citados y José Duato, de moderador. m. d. valencia