El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que la querella que presentará la formación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno y su partido por financiación ilegal y otros delitos en relación con el 'caso Gürtel' después de haberse conocido el contenido del informe policial, no persigue ver imputado al jefe del Consell sino que se investigue hasta el final.

Alarte, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, señaló que esta querella por presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable se presentará "con toda seguridad" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la próxima semana.

Ante los argumentos del PPCV que ayer anunció que responderá con una querella por "falsedad", Alarte explicó que "la razón fundamental" de esta actuación de los populares ya ha sido resuelta cuando el entonces secretario general del partido Ricardo Costa presentó una denuncia contra la Policía por haber elaborado este informe y la respuesta del fiscal, "dada en 24 horas, fue clara" y apuntó que "el informe es cierto".

Explicó que no se puede dejar que una información "tan grave" quede en la "impunidad" porque sería "peligroso para el futuro de las instituciones, para la confianza de las personas, que pueden pensar o creer que los políticos pueden hacer lo que quieran".

Hay dos ideas que el PP y Camps quieren instaurar en la Comunidad con las que no coincide: "que la corrupción es inherente al sistema político", ya que contra la corrupción debe haber 'tolerancia 0' e "intentar instalar un cierto nivel impunidad. Nada ni nadie quedará impune", dijo.

INVESTIGAR HASTA EL FINAL

En este sentido explicó que el PSPV no persigue ver imputado a Camps sino que se quiere que se investigue hasta el final. "Si alguien está tranquilo con lo que ha hecho, no debe tener nunca miedo a jueces, ni policía, ni fiscales de la democracia. Me preocupa, cuando veo tanto miedo, que intenten ocultar algo con esa preocupación", dijo.

Además señaló que está preocupado por futuro del al Comunidad, por la imagen que se da de ella, y porque "hay un presidente que miente y no lucha contra la crisis. Todo esto son razones para exigir responsabilidades", argumentó.

Alarte considera que hay "otra ética" y "humildemente" la formación quiere ser esa alternativa. Recordó que el PP presentó dos denuncias en Fiscalía contra su familia y su persona que "ni siquiera llegaron a fase judicial" y no denunció a nadie porque no tiene miedo, no ha hecho nada y confía en la democracia.

Preguntado por si confía en la justicia y teniendo en cuenta que el informe policial ya fue rechazado por el TSJCV aseguró que confía en la "imparcialidad y en la tremenda profesionalidad de los magistrados y jueces".

RESPONSABILIDAD INELUDIBLE DE CAMPS

En cuanto al hecho de que se pueda estar haciendo un juicio paralelo, explicó que "hay muchos indicios que hacen pensar que se ha contravenido delitos penales pero, políticamente, hay otras responsabilidades políticas: Camps nos ha mentido y esta es una responsabilidad ineludible".

En este sentido explicó que la Comunidad Valenciana no debe sentirse avergonzada, debe estar orgullosa de quien les representa y el presidente de la Generalitat es de todos, dijo.

Ante las encuestas que apuntan que en caso de haber ahora elecciones volvería a ganar el PP en la Comunitat Valenciana, Alarte señaló que no tiene ninguna duda de que cuando haya elecciones, que cree que tienen que ser ya para que haya respuesta democrática, van a ganar.

Señaló que es "muy testaduro" lo que es es "un gran defecto pero para esto puede ser un potencial". Explicó que "Gürtel no es sólo un caso generalizado de corrupción, que lo es, no solo es que haya políticos deshonestos, es también una manera de hacer política", indicó.

"Gürtel es el modelo Camps de esta Comunidad, millones de euros de dinero público para hablar y construir una imagen de una comunidad que no era tan feliz y que abajo tenía unos pies de barro increíbles. Ha aguantado peor que nadie la crisis y hay un líder que no lo es porque ha perdido lo más importante, la credibilidad y la confianza", indicó.