El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha anunciado hoy que "casi con toda probabilidad" presentarán el lunes o martes de la semana que viene la querella contra Francisco Camps por varios delitos, y ha aseverado que la querella que a su vez ha anunciado el PP contra el PSPV no tiene "sustento".

En los pasillos de Les Corts, Luna ha explicado que la querella de los socialistas se sustentará en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales remitido el pasado 31 de julio al Tribunal Superior de Justicia valenciano y se presentará por los delitos de cohecho, malversación, financiación irregular y los que tienen que ver "con la corrupción que se deriva del funcionamiento de las Administraciones públicas".

La querella se formulará contra el president de la Generalitat, Francisco Camps; contra el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; contra el ex secretario del PPCV, Ricardo Costa; contra el vicesecretario David Serra y contra la tesorera, Yolanda García.

Luna ha recordado que el informe de 99 folios y cinco anexos no fue tenido en consideración por el TSJCV, que lo remitió al TSJ de Madrid, donde presentaron una declinatoria en la que pedían que se enviara el informe a la Comunitat, en tanto que la mayor parte de los afectados por el informe policial con aforados valencianos.

Ha señalado que esa declinatoria la presentaron hace más de un mes y no han obtenido respuesta del TSJM, por lo que, dado que "tarde o temprano los presuntos delitos que hayan podido cometer el presidente Camps y las otras personas que ahí se relacionan tienen que venir a ser juzgados en el TSJCV", han decidido "avanzar" y presentar esa querella.

Luna ha reivindicado que la querella del PSPV tendrá como fundamento un informe de cien folios, que está sustentado en documentación contable de una serie de empresas, en registros practicados por la Policía, cajas de seguridad, declaraciones de testigos e intervenciones telefónicas, todo ello "bajo la autoridad y la supervisión" de los jueces y la Fiscalía Anticorrupción.

"Si todo eso no fuera aceptado a trámite en este país por un tribunal, habría que empezar a pensar seriamente en marcharse a otro sitio, porque estaríamos viviendo en un Estado que no se podría calificar en mi opinión de Estado de Derecho", ha manifestado.

onsejera Justicia: "si se hace" efectiva la querella del PSPV , el PP responderá "con los mismos términos"

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que "si se hace" efectiva la querella del PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del PPCV por supuesta financiación ilegal del partido, se responderá "con los mismos términos" ante lo que, en su opinión, es "una denuncia falsa".

Paula Sánchez de León se refirió así, tras presidir la Mesa General de Negociación de Función Pública, a preguntas de los periodistas sobre la querella que el PSPV presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y otros cargos del partido por una supuesta financiación irregular.

La portavoz del Consell subrayó, en este sentido, que "ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir" respecto de este asunto y aseguró que "cuando se haga efectiva" la querella, "si se hace", se responderá "con los mismos términos" ante "lo que entendemos que es una denuncia falsa".