?

Según la práctica del mundo del hampa, un "ladrón en la Ley" es elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional. En el argot criminal dicho proceso de elección del "Vor z Konen" se denomina "coronación". El "código de honor" les obliga a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal; a participar activamente en una organización de clanes; a ejercer como sus líderes o "jueces"; a regular la entrada de ingresos a la llamada "caja común de los ladrones" ("Obshchak") y gastarla ayudando a los miembros que se encuentran en prisión. Además, según la Fiscalía Anticorrupción, intentan comprar a los funcionarios de las fuerzas de orden público.

Tras la caída de la Unión Soviética, los "ladrones en la Ley" se hicieron con grandes empresas que fueron privatizadas. Según las conclusiones del fiscal de la operación Avispa, organizaron numerosos asesinatos de empresarios, competidores, policías y testigos.

La Fiscalía General del Estado se ha fijado como prioridad la lucha contra la implantación de los grupos mafiosos en la costa mediterránea. El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, nombró a finales de abril a un delegado provincial de Criminalidad Organizada. La Fiscalía tiene en Valencia un delegado en delitos económicos, aunque los asuntos contra la mafia rusa los lleva directamente Anticorrupción en Madrid.