Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen constancia de que la mafia rusa dispone de una estructura estable en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 2003. El número dos de la organización Tambovskaya, Viataly Izgilov, presuntamente ha mantenido el control de la red de blanqueo de dinero que opera desde hace seis años en la Comunitat Valenciana. La Audiencia Nacional mantiene en prisión preventiva a Izgilov desde que fue arrestado en su chalé de El Campello en junio de 2008 y en las últimas semanas se ha negado a ponerlo en libertad tras aparecer nuevas pruebas contra él. El acusado ya fue apresado hace cuatro años en el mismo chalé durante la operación Avispa y está considerado un "Vor z Konen", literalmente "ladrón en la Ley".

Según los informes policiales, la estructura de blanqueo montada en la Comunitat Valencia canaliza el dinero de la mafia rusa en la adquisición de bienes inmuebles y negocios ficticios. La organización Tambovskaya ha logrado montar un entramado de empresas pantalla que supuestamente se dedican a negocios inexistentes como la importación de madera. La policía, como ha venido informando en los últimos días Levante-EMV, está investigando ahora a varias empresas de la mafia rusa utilizadas para blanquear dinero a través de la compra de aluminio.

Las pesquisas han llevado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a imputar al magnate ruso Oleg Deripaska por supuestamente lavar cuatro millones de euros a través de una firma valenciana. Oleg Deripaska -conocido como "el rey del aluminio" por controlar el 60% de la producción de este metal- figura como la segunda fortuna de Europa en la lista difundida en la revista "Forbes", con un patrimonio de 18.000 millones de euros. Deripaska ha negado a través de un portavoz tener cualquier tipo de vinculación con el blanqueo.

Años noventa

Los primeros vínculos de la mafia rusa con la Comunitat Valenciana son de los años noventa, aunque en ese momento no disponía de una estructura estable. Zakhar Kniezivich Kalashov, un destacado líder mafioso, fijó su residencia en la Vega Baja aunque a finales de los noventa se trasladó a la Costa del Sol. Kalashov mantuvo después su influencia en la Comunitat Valenciana a través del líder mafioso arrestado en El Campello Viataly Izgilov.

La Fiscalía considera que Kalashov es desde 2002 el jefe de las distintas organizaciones criminales georgianas que operan en Georgia y Rusia. Estas bandas han generado importantes cantidades de dinero a través de distintos actos delictivos cometidos por personas presuntamente subordinadas a Kalashov como "ladrón en la Ley". Kalashov fue apresado en Dubai y extraditado a España, donde está pendiente de juicio.

El escrito de acusación del fiscal de la operación Avispa -que es la que precede a la que investiga ahora Garzón- recoge la reunión que celebraron los "capos" de la mafia rusa los días 20 y 21 de marzo de 2003 en el hotel Montíboli de la Vila Joiosa. En la reunión estuvo Viataly Izgilov y otros jefes como Dzemal Khachidze y Vajtan Kardava, que han estado viviendo en una urbanización de playa Flamenca en Orihuela.

Viataly Izgilov

El líder mafioso arrestado ya dos veces en El Campello durante las operaciones Avispa y Troika siempre ha defendido que sólo se dedicaba a negocios legales, aunque cada vez hay más indicios en su contra, según fuentes cercanas al caso. Los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Alemania y España califican a Viataly Izgilov como "Zver" (La Fiera). Desde mediados de los noventa, Viataly Izgilov fue investigado por blanqueo de dinero en el Banco de Nueva York y por dirigir organizaciones criminales en Alemania, Lituania y Rusia.

La Guardia Civil intervino en su chalé de El Campello una pistola con silenciador y un zulo camuflado tras un cuadro durante su primer arresto. Su abogado logró que quedara en libertad a los 7 meses tras depositar una fianza de 50.000 euros. Tres años después fue arrestado de nuevo bajo los mismos cargos y ya no ha podido salir.