25 de octubre de 2009
25.10.2009

Los mejores alumnos tendrán inglés gratis los sábados y acampadas para «excelentes»

Educación anuncia un plan para premiar a los estudiantes más brillantes con actividades gratuitas Doscientos alumnos de 2º de ESO participarán en nueve «Saturdays in English», y 300 de tercero y cuarto disfrutarán de fines de semana culturales

25.10.2009 | 02:10
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la presentación de las medidas, ayer.

Los mejores alumnos de la Comunitat Valenciana verán recompensado su esfuerzo académico con su inclusión en dos iniciativas presentadas ayer por el conseller de Educación. Por un lado, los Saturdays in English, un programa de inmersión lingüística en inglés en el que 200 estudiantes de segundo de ESO practicarán la lengua de Shakespeare. La actividad se desarrollará durante nueve sábados en sesiones de cuatro horas y estará dirigida por profesores de inglés, algunos de ellos nativos.
Por otro lado, los 300 alumnos más brillantes de tercero y cuarto de ESO, y algunos de primero de bachiller, podrán disfrutar de Fines de Semana para Excelentes. Se trata de una especie de miniacampada cultural de viernes a domingo en albergues juveniles que acercará a los estudiantes a saberes extracurriculares. Ambas actividades serán voluntarias y gratuitas para sus participantes y se ofrecen como premio o recompensa al esfuerzo. Las financia la conselleria y las organiza la Fundación para la Calidad de la Educación.
Los Saturdays in English («sábados en inglés») arranca este curso como experiencia piloto en diez municipios de la Comunitat Valenciana: Alcàsser, Almussafes, Cheste, Villanueva de Castellón, Segorbe, Nules, Dolores, Muro d´Alcoi, Onil y Xixona. Los 20 mejores estudiantes de 13 y 14 años de cada uno de estos municipios serán incluido en el programa para realizar lo que fuentes de la conselleria calificaron ayer como «actividades de ocio inteligente en inglés».
Harán teatro, cantarán canciones, jugarán a juegos de mesa, participarán en gincamas o caminarán por la montaña para describir lo que ven sus ojos. Y todo, of course, se desarrollará en inglés. Los Saturdays in English no se emplazarán en el aula, sino en instalaciones municipales o al aire libre, según precisó a este periódico el director de la Fundación para la Calidad de la Educación, Fernando León. Aunque fueron presentados ayer, los primeros sábados en inglés empezaron el pasado 3 de octubre y ayer tuvo lugar la tercera edición semanal.

Escapadas culturales
La otra iniciativa para fomentar el éxito escolar y motivar a los alumnos brillantes serán los Fines de Semana para Excelentes, una experiencia realizada el año pasado que este curso se potencia. Habrá ocho fines de semana temáticos con pensión completa a los que podrán optar todos los escolares de la Comunitat Valenciana de tercero y cuarto de ESO y, en algunos ámbitos concretos, los de primero de bachiller, según explicó Fernando León.
Los temas de las miniacampadas (con 40 plazas cada una) serán variados: cerámica; metal; plástico; naturaleza y arte; música; investigación zoológica; astronomía; y el mar. Para la selección, la Fundación para la Calidad de la Educación se fijará en la nota media global del curso anterior —a partir de 8,3—, así como las calificaciones en la última evaluación y en asignaturas concretas que estén relacionadas con la temática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine