Los defensores empresariales e institucionales del corredor mediterráneo -el gran eje ferroviario de mercancías entre Algeciras y Estocolmo que atraviesa la Comunitat Valenciana- se enfrentan hoy en Bruselas a un examen decisivo. Ferrmed presentará en la sede del Comité Económico y Social Europeo las conclusiones del estudio más ambicioso realizado hasta el momento. Acuden con una misión: convencer a la Unión Europea de que incluya el trazado ferroviario por el Mediterráneo entre sus prioridades comunicativas, que se revisan en 2010.

En este esperado informe, coordinado por el grupo de presión, aparece una propuesta novedosa: una circunvalación ferroviaria para mercancías y pasajeros entre Castelló y Xàtiva. Su objetivo sería descongestionar el tráfico ferroviario del cap i casal y "facilitar que el puerto de Valencia pueda unirse fácilmente al corredor mediterráneo a través de este bypass". Así lo avanzaron ayer a este periódico fuentes de Ferrmed destacadas en Bruselas, que recalcaron que el nuevo bypass tendría "conexiones a puertos y a grandes terminales y plataformas logísticos y polígonos industriales" y evitaría los actuales trazados masificados por trenes de cercanías, alta velocidad y mercancías.

Aunque no aportaron más detalles de la circunvalación que propondrán a Bruselas, desde Ferrmed destacaron que lo consideran una medida clave "para que el puerto de Valencia pueda crecer y dar más salidas a sus mercancías".

El estudio global que hoy se presenta en Bruselas contempla una situación similar para la ciudad de Alicante, aunque ayer no trascendió entre qué localidades se llevaría a cabo la circunvalación ferroviaria alicantina.

Criterios socioeconómicos

El "Estudio global sobre la oferta y la demanda, los aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales del gran eje ferroviario Ferrmed y su área de influencia" ha sido elaborado por una docena de empresas consultoras relevantes de toda Europa. El informe ha estado basado en criterios socioeconómicos que permitiesen definir cuál es la red prioritaria de transporte de mercancías que mejor cubrirá las necesidades del mercado europeo en los aspectos comerciales, industriales y logísticos.

Hoy se dará a conocer en la reunión de Bruselas. Si Ferrmed convence a los representantes del Comité Económico y Social Europeo, éstos elevarían un dictamen positivo a las instituciones de la UE, que podrían incluir el corredor mediterráneo entre sus prioridades ferroviarias de 2010. Traducido a la práctica: la UE recomendaría a los Estados afectados su contrucción y financiaría las inversiones "entre un 30 y un 50%, o incluso más", explicaron fuentes de Ferrmed.

La jornada de presentación del nuevo estudio empieza a las nueve de la mañana y concluirá con la alocución de Joan Amorós, secretario general de Ferrmed.

5.000 millones del BEI para la red del AVE

El Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera aporta 5.000 millones de euros para financiar proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria española en el sexenio 2010-2015. Los 5.000 millones acordados irán destinados, entre otras infraestructuras ferroviarias, a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Alicante-Murcia-Madrid. También se beneficiarán las líneas entre Madrid y Badajoz, Valladolid-Burgos-Vitoria, así como la ampliación de la estación madrileña de Atocha y la línea Valladolid-Galicia, entre otras actuaciones.

Este acuerdo marco es el tercero de estas características que se suscriben, tras los de 2002 y 2006, por un importe, cada uno, de 10.000 millones de euros y que demuestra que el BEI "sigue confiando en el ferrocarril de alta velocidad" en España, según declaró el ministro de Fomento, José Blanco.