27 de octubre de 2009
27.10.2009

La lentitud del Abucasis siembra el caos en las consultas de primaria

Algunos pacientes esperaron hasta tres horas un receta que finalmente se les hizo a mano

27.10.2009 | 01:37

?
Hasta veinte minutos por paciente con los ordenadores bloqueados tuvieron que esperar los tres mil médicos de atención primaria de la Comunitat Valenciana para entregar a los usuarios las recetas a través de la aplicación informática Abucasis, que ayer volvió a sufrir un fallo de velocidad que finalmente obligó a los facultativos, enfermeras y personal auxiliar a retornar al papel y lápiz para atender las demandas de los ciudadanos.
Pacientes crónicos consultados por Levante-EMV declararon que tardaron hasta tres horas para conseguir las recetas. El parón afectó también a la cita previa.
La ralentización del sistema, que duró prácticamente toda la mañana, creó una situación caótica en el interior de las consultas, según manifestaron varios médicos a Levante-EMV. Muchos de ellos tuvieron que recomendar a los usuarios que volvieran más tarde y a los que iban a recoger un parte de baja médica o de alta laboral les aconsejaron que regresaran hoy a por el documento para no colapsar el enlentecido funcionamiento de la aplicación tecnológica.
"No podemos trabajar, es un desespero", manifestó una facultativa que indicó que el teléfono de incidencias de la Conselleria estaba saturado de llamadas y que ni recurriendo a alguno de sus pacientes que eran informáticos consiguió arreglar los problemas de la conexión.
La situación fue especialmente dura ayer porque al ser lunes las agendas de los médicos estaban prácticamente al completo y como agravante, algunos facultativos como la citada anteriormente tuvieron que hacerse cargo además del cupo de pacientes de compañeros que estaban de vacaciones. En total ayer pasaron por su consulta un centenar de enfermos.
"En lugar de proporcionarnos ayuda, la mayor parte del tiempo es un obstáculo", declaró otro de los médicos consultados, enfadada con el sistema porque "cada vez nos da más trabajo".
La Conselleria de Sanidad reconoció que el sistema Abucasis trabajó ayer "un poco más lento", pero que esta reducción de la velocidad se debió a la instalación de una "nueva versión" del programa.
Por otra parte, el secretario de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Blanquer, admitió que las consultas fueron caóticas y explicó que lo ocurrido fue "porque se ha intentado mejorar la versión". De hecho, una de las novedades será gestionar la petición de análisis y resultados "on line", de este modo los resultados quedarán reflejados en la historia clínica del paciente, sin necesidad de más trámites. Esta mejora la solicitaron hace dos años los propios médicos de familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.