?

"No podemos ir al ritmo que marca el ordenador, es el ordenador el que tiene que ir a nuestro ritmo". Así se expresaba el secretario de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Blanquer, que comentó que ayer ni siquiera podían dar a los pacientes los resultados de los análisis.

La aplicación informática Abucasis es un pozo sin fondo para las arcas de la Conselleria de Sanidad.

Pese a los millonarios contratos de mantenimiento y de creación de una oficina técnica que se encarga de subsanar los fallos y mantener la velocidad adecuada en la red, el único plan del que echan mano los médicos y el personal de enfermería cuando se produce una caída o una bajada de velocidad que les impide trabajar es el Protocolo de Incidencias que en cada caso indica que hay que hacer para solventar la situación: volver a coger la receta de papel y rellenarla a bolígrafo, entre otros consejos.

Cuatro millones de euros invirtió la Conselleria de Sanidad en enero de 2007 para mejorar la capacidad de la aplicación informática. Otros dos millones más volvió a poner sobre la mesa la Administración sanitaria a la UTE formada por Capgemini, S.L.U. y Dimensión Informática SL por un contrato para desarrollar "un plan de choque" para la implantación del sistema informático en los centros de salud de la Comunitat. La adjudicación se hizo a la misma empresa que se encargó del proyecto Abucasis, salpicado de numerosos fallos.