?

La Agencia Española de Protección de Datos -AEPD- ha reprendido a la Conselleria de Sanidad por la mala de custodia de los historiales clínicos en el hospital Doctor Peset de Valencia. La AEPD considera que la Conselleria de Sanidad vulneró la ley de Protección de Datos y le ha exigido que tome medidas. El hospital ha cambiado el sistema de traslado de expedientes tras la inspección y la Conselleria de Sanidad asegura que está ultimando un protocolo de seguridad para solucionar definitivamente el problema.

La AEPD ha actuado tras recibir la denuncia de un ciudadano que el 4 de junio de 2007 observó el transporte de expedientes médicos sin ningún tipo control en la primera planta de Consultas Externas del hospital Doctor Peset. El denunciante explicó a la Agencia de Datos que los historiales clínicos habían sido dejados en carros de supermercado en un pasillo del hospital sin vigilancia, permaneciendo varios minutos al alcance de cualquiera. El ciudadano aportó una fotografía y alertó de que el hospital guardaba los expedientes en un almacén que da a la calle Juan de Garay sin otra protección que unas ventanas de cristal sencillo.

Inspectores de la Agencia de Datos visitaron el hospital el 25 de marzo de 2008 y comprobaron que la denuncia era cierta. Los revisores de la AEPD coincidieron con una celadora que trasladaba al archivo cinco carros con historias. Los expedientes médicos quedaban desatendidos y al alcance de cualquiera durante algunos momentos, según el informe.

Los inspectores concluyeron que el hospital no disponía de un procedimiento concreto que especificara las medidas de seguridad a aplicar en el transporte de historias clínicas. Además, reflejaron en el informe que el centro sólo tenía de un carro cerrado para el transporte de la documentación en el momento de la visita.

El hospital Doctor Peset informó a los representantes de la Agencia de Datos que estaba esperando que la Agencia Valenciana de la Salud le facilitara el documento de seguridad con las medidas a aplicar en el tratamiento de las historias clínicas en soporte de papel.

La Agencia Valenciana de la Salud solicitó el archivo del expediente sancionador. La conselleria aseguró que la gestión y archivo de las historias médicas se efectuaba "con rigor y eficacia" y que los métodos utilizados garantizaban "la seguridad y la confidencialidad de los datos". El hospital dejó en ese momento de usar carros del supermercado para trasladar los expedientes y los sustituyó por archivadores móviles cerrados.

Mejora insuficiente

A pesar de las mejoras, la Agencia de Datos siguió con el procedimiento al considerar que la Conselleria de Sanidad continuaba infringiendo la ley porque no tenía un protocolo de seguridad. La AEPD llegó a la conclusión de que la Agencia Valenciana de la Salud cometió una infracción grave por no mantener los expediente médicos "con las debidas condiciones de seguridad" que exige la ley de Protección de datos.

Un portavoz de la Conselleria de Sanidad aseguró que están ultimando el protocolo de seguridad y que en breve enviarán el documento a la Agencia Española de Protección de Datos y al responsable de la custodia de los historiales clínicos en el hospital Doctor Peset.