El diputado popular en las Cortes Valencianas Ricardo Costa aseguró hoy en sus primeras declaraciones desde que cesó en las funciones como secretario general del PPCV, a raíz de las informaciones publicadas tras el levantamiento parcial del sumario del 'caso Gürtel', que la dirección nacional no le ha notificado "ningún tipo de citación" y pidió que se le cite y que si no, se ratifique su gestión. "Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general".

Costa, en los pasillos de la Cámara autonómica, desveló que Génova no le ha llamado, a pesar, advirtió, de que "yo he cumplido con mi compromiso establecido en el Comité Ejecutivo Regional de remitir mis declaraciones de renta, la acreditación de la compra de mi vehículo, la documentación de mi préstamo hipotecario, de mi póliza de crédito y un borrador de un informe sobre las cuentas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana".

Por ello, y en calidad de "militante" solicitó a la dirección nacional "con todo respeto el mundo y sin querer entrar en ningún tipo de polémica" que si opina que hay "algún tipo de responsabilidad en la gestión en estos años en el PPCV, en mi gestión, pues que tome las medidas que considere oportunas desde el punto de vista estatutario o legal".

Si no es así, explicó en su comparencia en la que no admitió preguntas, "creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general".

PRIMERA VEZ EN EL ESCAÑO 98

El diputado 'popular' Ricardo Costa abandonó hoy el hemiciclo de las Cortes Valencianas al finalizar el pleno tras haber ocupado esta mañana por primera vez el escaño número 98, situado en la última fila de la bancada popular, después de haber cesado en las funciones de secretario general del PPCV y de Síndic de su partido en la Cámara.

Costa siguió el desarrollo del pleno, primero, la sesión de control y posteriormente, una proposición no de ley sobre tramitación especial de urgencia sobre el destino exclusivo de las aguas del trasvase Júcar Vinalopó, desde el azud de la Marquesa, a la substitución de extracciones para riego en la cuenca hidrográfica del Vinalopó, iniciativa en la que tuvo ocasión de apretar el botón de votación de su nuevo escaño, que fue en el mismo sentido que el resto de los populares.

El diputado estuvo aplaudiendo las intervenciones de los miembros de su grupo, releyendo el dossier de prensa y consultando su teléfono móvil tras la breve comparecencia que tuvo ante los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes autonómicas en la que reclamó a la dirección nacional que le cite en los órganos competentes si cree que ha incurrido en alguna responsabilidad o ratifique su gestión a raíz de las informaciones publicadas tras el levantamiento parcial del sumario del 'caso Gürtel'.

Antes de que realizar estas manifestaciones y justo después de concluir la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Costa, que había anunciado a su llegada la Cámara autonómica que atendería a los medios, decidió salir fuera del recinto parlamentario a tomar un café, actitud que provocó las carreras de los periodistas en su persecución por la calle Navellos. Fue el propio Costa quien salió de la cafetería a tranquilizar a los informadores y reiterarles que mantenía su compromiso de comparecer.

El parlamentario había llegado al Palau de Benicarló para asistir al pleno de la Cámara, sobre las 9.50 horas. Ésta era la primera vez que Costa acudía al Parlamento valenciano para estar en un pleno después cesar en sus funciones como secretario general del PPCV tras conocerse parte del sumario del 'caso Gürtel'. A su entrada en el hemiciclo, ocupó el escaño 98, situado en la última fila del hemiciclo y fue saludado por los diputados y consellers que estaban presentes en el hemiciclo.

El parlamentario del PP, que entró sonriente por la puerta principal de las Corts, lo hizo acompañado por la tesorera del grupo parlamentario 'popular' y diputada, Yolanda García, así como por personal del equipo de prensa.

Momentos antes de dirigirse al Parlamento valenciano, el diputado del PP estuvo departiendo con un grupo de gente al principio de la calle Mur de Santa Anna, en la que se encuentra la puerta principal de la Cámara.

Al llegar al acceso de las Cortes, Ricardo Costa, muy sonriente, saludó a los medios de comunicación que allí lo esperaban diciendo "buenos días a todos". Tras ello, les aseguró "voy a tomar posesión del escaño y después les contesto".

Posteriormente, ya en el hemiciclo, ocupó el escaño número 98. En el trayecto recibió el saludo de los escasos diputados que en ese momento se encontraban en el interior de la Cámara. Seguidamente, cogió un dossier de prensa y comenzó a leerlo.

ABRAZO DE MALUENDA

El actual portavoz parlamentario, Rafael Maluenda, también se acercó a su escaño situado ahora en la última fila y le abrazó, gestó que cosechó el aplauso de los socialistas, que profirieron expresiones como 'qué bonito es el amor'.

Al llegar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Costa rompió a aplaudir, al igual que el resto de los diputados del PP. Sin embargo, tuvo que ser él quien bajara hasta la primera fila de la bancada popular para saludar al presidente. Costa estrechó la mano del presidente y le dio unas palmadas en el hombro. Y comenzó la sesión de control en el pleno de las Cortes.

Costa, como la mayoría de diputados del PP, aplaudió las intervenciones del presidente Camps aunque de manera más comedida que cuando ocupaba el escaño de portavoz, justo detrás del Jefe del Consell