El ex ministro y diputado 'popular' Juan Costa afirmó hoy que le ha "sorprendido profundamente" la decisión de la dirección del PP de suspender cautelarmente de militancia a su hermano, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, y avisó a su partido de que cuando se toman decisiones políticas no se puede actuar "de manera arbitraria".

"A mí me ha sorprendido profundamente esa decisión y creo, honestamente, que en política hay cosas que no se deben y no se pueden hacer", declaró a los periodistas tras finalizar el Pleno del Congreso de los Diputados.

Costa señaló que su hermano, como cualquier otro militante, debe asumir las responsabilidades que le sean exigibles, sean políticas, legales, o estatutarias, pero acto seguido lanzó una advertencia a la dirección del PP: "Cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparente, y nunca en ningún caso hay que actuar de manera arbitraria".

Y en la misma línea, el diputado nacional del PP por Castellón dijo desear que su partido "esté a la altura, como siempre ha estado" y que respete "códigos como la honradez política, la lealtad, el compromiso, la cooperación y la unidad".

La decisión de Génova de suspender cautelarmente de militancia a Ricardo Costa se conoció mientras los diputados nacionales estaban votando en el Pleno del Congreso.

A su término, Costa fue de los últimos parlamentarios en abandonar el hemiciclo, se detuvo ante los periodistas para dar sus puntos de vista "francos" y "de forma sincera" y admitiendo que le "afecta" lo que "le pueda afectar" a su hermano. Tras su breve declaración, se marchó sin contestar preguntas.

Al Pleno de hoy no asistió el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero sí otros miembros de la dirección nacional del partido, entre ellos la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el vicesecretario de Comunicación y diputado por Valencia, Esteban González Pons.