Acció Cultural del País Valencià (ACPV) reclamó hoy a la Generalitat valenciana que no proceda a ejecutar el cierre del repetidor de Calicanto, que permite las emisiones de la cadena autonómica catalana tv3 y continuar así con su "política de censura y de cierre de una televisión pública, con lo que implica de agresión contra la libertad de información, de expresión y la lengua y la cultura catalanas".

Desde la entidad informaron que, tal y como se adelantó ayer, el Gobierno Valenciano ha requerido a ACPV a cerrar el repetidor que emito la señal de TV3 en Valencia y l'Horta en el plazo de 10 días hábiles a partir del día d hoy.

De hecho, esta misma mañana se personó un funcionario de la Generalitat en la sede central de ACPV para comunicar a la entidad la orden de cese de las emisiones de TV3 y del cierre del repetidor.

Pasado el período de diez días, el Consell procederá al cierre forzoso "y dejará sin cobertura a las comarcas de l'Horta, parte del Camp de Morvedre, Camp de Túria, Foia de Bunyol y Ribera Alta y Baja, por lo que se verían afectados unos 1.300.000 habitantes", subrayaron las mismas fuentes.

"Desgraciadamente, ACPV continúa constatando que el actual Gobierno valenciano no ha tenido nunca ninguna intención de firmar un acuerdo de reciprocidad con el Ejecutivo catalán para que las emisiones de Canal 9 lleguen a Catalunya y las de TV3 al País Valenciano", lamentaron.

El colectivo resaltó que "la única intención de la Generalitat valenciana es conseguir del Gobierno español un tercer multiplex con la falsa coartada de que lo necesitaba para hacer llegar la emisión de TV3 al País Valenciano, cuando esta podía pasar por cualquiera de los canales libres que el Consell tiene en el segundo multiplex concedido", acusaron.

"Los hechos demuestran --prosiguieron-- que la única posibilidad de parar el cierre de la red de TV3 al País Valenciano es conseguir las 500.000 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular Televisión sin Fronteras que harán posible el proyecto de ley estatal que dé cobertura a estas emisiones".