El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha avanzado hoy que la Policía autonómica de la Comunitat Valenciana estará conformada por "no menos de 6.000 efectivos" y que se implantará de una manera "progresiva".

No obstante, el número definitivo de agentes resultará de la delimitación de competencias acordada y recogida en la ley que desarrollará el artículo 55 del Estatut de Autonomía, de creación de este Cuerpo, que Les Corts aprobarán "antes de que acabe 2010", según ha dicho.

El conseller, que hoy se ha reunido con los mandos de la Policía de la Generalitat para abordar el desarrollo de este Cuerpo de Seguridad autonómico, ha indicado además que "Policía de la Generalitat es una buena marca" pero que la denominación de esta Fuerza "no es una cuestión prioritaria".

"Lo que importa es crear un buen modelo de Policía autonómica, su implantación progresiva y que las negociaciones y acuerdos sobre su nivel competencial vayan bien y resulten de la colaboración de todas las Administraciones implicadas", ha manifestado.

Según ha señalado, las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) que se ubicará en Cheste acogerá la Academia de la Policía Autonómica, por lo que, "gracias a la previsión del Consell, se ha solventado un problema que podría surgir con la creación del nuevo Cuerpo de Seguridad".

En este sentido, ha indicado que los 28.000 metros cuadrados del IVASPE integrarán la formación de las policías locales y profesionales de emergencias y la de la Policía autonómica, con lo que "uno de los costes económicos que podría derivarse de la creación del Cuerpo se encuentra ya avanzado y previsto a través del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE)".

Castellano ha recordado que su departamento está "trabajando" en el borrador de la ley que desarrollará el artículo 55 del Estatut de Autonomía, tal y como anunció la semana pasada en su comparecencia en Les Corts.

Mediante dicho artículo se prevé la creación de un Cuerpo único de la Policía autonómica en el marco del Estatut y de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS).

Para el conseller, la creación de esta policía no implica seguir el modelo catalán o vasco, ya que el de la Comunitat se basa en "una delimitación de competencias basada en el artículo 38 de la LOFCS, así como en la coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, ha dicho que la Conselleria ha solicitado una reunión con el Ministerio del Interior, y también se ha remitido la iniciativa a los grupos parlamentarios de Les Corts "con el fin de contar con el máximo consenso y diálogo político y, a ser posible, aprobar la ley de creación de la Policía autonómica por unanimidad".

Por otro lado, Castellano ha defendido que la apuesta por la creación de un Cuerpo de Policía autonómica ha de ir unida a la exigencia al Gobierno central de que se implante, con el consenso de las Comunidades Autónomas, "un modelo basado en el principio de igualdad, especialmente en cuanto a financiación y asunción de competencias".