El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, defendió ayer que la policía autonómica tenga 6.000 efectivos y que el cuerpo único sea una realidad antes de que acabe el año 2010. Castellano precisó que la implantación será progresiva. El número final de agentes dependerá de las competencias que asuma el cuerpo de seguridad tras una delimitación de las de la policía nacional y la Guardia Civil. Castellano, como ayer informó Levante-EMV, ha pedido una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para delimitar las atribuciones. El consell descarta asumir el control de las prisiones y del tráfico en carretera.

El conseller se reunió ayer con los responsables de la policía autonómica -que de momento es una unidad adscrita que depende orgánicamente del Cuerpo Nacional de Policía- para abordar el desarrollo de las competencias con el fin de crear un cuerpo único como prevé el Estatuto de la Comunitat Valenciana. Castellano apuntó que "Policía de la Generalitat" es una buena marca, pero que la denominación "no es una cuestión prioritaria".

Castellano recordó que el Consell está trabajando en el borrador que desarrollará el artículo 55 de del Estatuto como anunció el jueves pasado en las Corts. El conseller destacó que la creación de la policía autonómica no implica seguir el modelo catalán y vasco -que han asumido prácticamente todo- sino "una delimitación de las competencias" basada en la coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, reiteró que la intención no es vaciar de atribuciones o restar presencia "a la policía nacional o a la Guardia Civil sino renegociar" la funciones "en base a las necesidades de la Comunitat".

El responsable de Gobernación aseguró que han remitido el proyecto a a los grupos parlamentarios de las Corts "con el fin de contar con el máximo consenso y diálogo político y, a ser posible, aprobar la ley de creación de la policía autonómica por unanimidad".

El conseller explicó que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública -Ivaspe- de Cheste acogerá la futura academia de la policía autonómica. Castellano precisó que los 28.000 metros cuadrados del Ivaspe integrarán la formación de lo policías locales, de los profesionales de emergencias y de los agentes de la autonómica, con lo que "uno de los costes económicos que podía derivarse de la creación del cuerpo se encuentra ya avanzado y previsto".

Además, destacó que la Generalitat "va a hacer un esfuerzo presupuestario" para la puesta en marcha del proyecto, pero exigió al Ministerio del Interior "igualdad de trato" en la financiación a las autonomías porque de lo contrario "sería un agravio comparativo".

El PSPV critica la actitud del Consell

El PSPV criticó ayer la actitud "sin rumbo" del Consell, tras el anuncio de de Castellano de creación de la policía autonómica. Mercedes Sanchordi, portavoz del PSPV en las Corts en materia de Gobernación, aseguró que el Consell "después de dos años de negar un cuerpo propio de policía autonómica, ahora pretende crear una cortina de humo intentando hacer creer a la ciudadanía" que quiere ponerlo en marcha. Para la socialista, "cualquier persona ante este cambio de actitud pensaría, de una manera lógica, que, lisa y llanamente no saben lo que quieren y que definitivamente han perdido el rumbo. Pero además, parece que no es una decisión en firme". Sanchordi recordó que el PSPV lleva en su programa electoral la creación de la policía autonómica.