?

El Consell no ha abonado los gastos de los 380 policías autonómicos desde junio, según confirmaron ayer fuentes sindicales. La Conselleria de Gobernación asegura que la demora es por problemas burocráticos, aunque el Ministerio del Interior sí paga al día a los policías nacionales por los mismos conceptos. Los retrasos en los reembolsos coinciden con lo que está ocurriendo en otras consellerias por problemas de teseroría y con el anuncio de que la Generalitat quiere una policía de seis mil agentes. Interior ya ha advertido que no va a desembolsar más.

La demora ha generado un gran malestar entre los agentes, que tienen que adelantar de su bolsillo gastos que pueden llegar a ascender a trescientos euros mensuales, según explicó ayer a Levante-EMV uno de los afectados. Roberto Villena, secretario autonómico del Sindicato Unificado de Policía -SUP-, puso como ejemplo que el Consell debe 59.500 euros a los agentes autonómicos adscritos al servicio de escolta en Valencia. "No van a cobrar hasta marzo porque la Generalitat ya ha agotado el dinero para el gasto corriente y tienen que esperar al próximo presupuesto", lamentó Villena.

Los sindicatos se preguntan cómo va a financiar la Generalitat un cuerpo propio si no cubre ni las dietas. "No es normal que con los problemas que tienen de liquidez pretendan una policía con seis mil agentes", sentenció Roberto Villena.

José Luis Muñoz, delegado de la Unión Federal de la Policía, aseguró que el Consell incumple la ley porque debe dar "el 80% de los gastos por adelantado. El Ministerio del Interior sí adelanta el 80% a los agentes de la policía nacional y paga el resto enseguida. Es lamentable que los policías autonómicos tengan que poner de su bolsillo el dinero para trabajar. Lo último que les han reintegrado era de hace seis meses". El consell sí está haciendo frente al complemento anual de 3.600 euros por agente autonómico.

Cita con Interior

Fuentes de la conselleria señalaron ayer que el Ministerio del Interior todavía no les ha dado cita para analizar el proyecto de cuerpo único de policía autonómica que quiere el Consell. La pretensión de la Generalitat se produce cuando el Ministerio del Interior ha advertido que no puede asumir más gastos. El Consell acordó en julio formar un frente común con la Xunta de Galicia. Interior acaba de comunicar a la Xunta que la ampliación de su policía autonómica deberá costearla al 50% y ha indicado que actuará por igual con el resto de comunidades.