La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana por publicar en su página web las sanciones a los corredores. La AEPD inició el expediente tras recibir una denuncia de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y concluyó que la divulgación en internet de los nombres de los corredores supone una infracción grave. La Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) acaba de pagar la sanción y la ha recurrido. El presidente de la federación valenciana, Amadeo Olmos, insistió ayer en que en la relación que colgaron en la web no se detallaba si los ciclistas habían sido sancionados por dopaje o por cualquier infracción como correr enganchados de un coche.

La RFEC presentó la denuncia al entender que los datos publicados en la web "lesionaban el honor e intimidad personal de los afectados". La federación española pidió a la Agencia de Datos que interviniera para que la valenciana dejara de publicar las sanciones, que habían sido dictadas por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la propia RFEC. Los expedientes divulgados en internet contenían el nombre y apellido de los sancionados, la fecha de inicio y fin del castigo, y otras observaciones como los acuerdos sobre los premios obtenidos por el corredor.

La federación valenciana recibe de la española con carácter periódico las notificaciones de las sanciones firmes aplicadas a los deportistas para que los jueces de las competiciones disputadas en la Comunitat tengan conocimiento e impidan la participación de los corredores castigados. El listado se colgaba en el tablón de anuncios de la sede de la federación valenciana, pero a finales de 2006 decidieron de forma interna publicarlo en la página web que tenía un enlace denominado "Comité de competición".

Derecho fundamental

La AEPD advierte a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana que el tratamiento de información personal sin el consetimiento de los afectados constituye un límite al derecho fundamental a la protección de datos. La resolución recuerda que la publicación de los datos posibilitó su acceso a cualquier persona a pesar de que la federación valenciana tiene la obligación de guardar "el secreto profesional". El dictamen destaca que los deportistas asumen las normas de la federación deportiva a la que pertenecen, pero ninguna reglamentación permite el tratamiento y publicación en una web de las sanciones. El expediente concluye apuntando que la FCCV cometió "una falta grave" al vulnerar el deber del secreto de los datos personales de los deportistas sancionados que aparecieron en la web.