La propuesta económica para el futuro arrendamiento de Terra Mítica será determinante, pero no definitiva. La Generalitat, la CAM y Bancaja -accionistas de referencia del parque temático- también conceden gran valor a la hora de adjudicar la gestión del complejo al plan de acción previsto por todos y cada uno de los tres aspirantes: Aqualandia-Mundomar de Benidorm, Parques Reunidos y el grupo Aspro. Las propuestas económicas y el consiguiente plan de acción de las tres empresas que pujan por la gestión del parque en régimen de arrendamiento con opción a compra ya están en manos del comité designado por la propiedad del complejo, que las estudiará en los próximos días con el fin de tomar una decisión sobre la adjudicación antes del próximo 31 de diciembre.

Asimismo, los principales accionistas se reservan en el contrato de adjudicación del arrendamiento la posibilidad de obligar a la empresa arrendataria a comprar las instalaciones cuando finalice el periodo de alquiler de las mismas, fijado en un mínimo de siete a 10 años. De modo que el concurso para la adjudicación de la gestión contempla la doble fórmula de opción de compra por el arrendatario y opción de venta por la propiedad arrendadora. Con esta doble fórmula, explicaron fuentes conocedoras de la negociación, los accionistas pretenden asegurarse al máximo la continuidad de la actividad del parque y ponerla a salvo de eventuales vaivenes y/o cambios de criterio de sus gestores, como ocurrió durante la etapa de la multinacional Paramount al timón de Terra Mítica.

Un documento complejo

En la misma línea de reforzar el compromiso de continuidad se enmarca la exigencia contractual de un plan de acción a los aspirantes, para que detallen sus líneas de actuación en el complejo en el plazo de los próximos siete a 10 años. "Se trata de un documento complejo y amplio, casi como un plan estratégico del licitador, que aporta una gran cantidad de información a la oferta económica", explicaron las citadas fuentes.

De momento no se han facilitado datos sobre las cantidades propuestas por los tres aspirantes para quedarse con la gestión del parque y las tres empresas concurrentes se muestran remisas a facilitar detalles, tanto sobre la cifra ofertada como acerca de su plan de acción para intentar reflotar el parque temático. En todo caso, las dos cajas de ahorros propietarias ya anunciaron a comienzos de año su predisposición de vender el parque a un precio incluso inferior a su valor de mercado con la intención de poner fin a la sangría que Terra Mítica ha representado para sus respectivos balances contables.