?

"Yo también tengo derechos" es el título de las charlas que está ofreciendo un grupo de jóvenes abogados del Colegio de Alicante, en una iniciativa que lleva a cabo en colaboración con el Consejo General de la Abogacía y con el ayuntamiento. La concejal de Educación, María del Carmen Román dio a conocer esta iniciativa durante el pleno infantil que se celebró esta semana en el Ayuntamiento de Alicante con motivo del Día Internacional de la Infancia.

La edil explica que "cada vez se encuentran más casos de familias desestructuradas" donde "el niño es el que más sufre". Por ejemplo, explica, "algunos inmigrantes por motivos culturales no consideran que estar escolarizados sea una prioridad, sino que tienen el concepto de que el niño va a sentarse en el pupitre 'a ver que le cuentan' en vez de aprovechar el tiempo ayudándoles a ellos". En esos casos se inicia el protocolo para explicarles que la ley les obliga a escolarizar a sus hijos.

Además de las actuaciones que lleva a cabo el consistorio contra el absentismo escolar, se han iniciado estas charlas en las que los abogados informan a los alumnos de Sexto de Primaria sobre los derechos que les asisten, como el de recibir una educación. La edil indica que, en muchos casos de absentismo, "cuando vas tirando del hilo ves que vienen de familias desestructuradas, con problemas de alcoholismo o drogadicción y se actúa a través de las concejalías de Acción Social o de Seguridad".

Por su parte, Paloma Cascales, coordinadora del citado grupo de abogados, explica que en sus charlas intentan explicar a los escolares los Derechos del Niño y lo que significan. Precisamente, esta cuestión ha estado esta semana muy de actualidad no sólo porque anteayer se celebró el XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, sino porque a un profesor se le ha juzgado por obligar a una niña en Alicante a copiar más de cien veces la frase "Debo hacer lo que me manden". Cascales asegura que los pequeños no suelen plantear este tipo de cuestiones en las charlas, "sino que las tratan más los padres". Aunque no conoce el caso a fondo, la letrada explica que, normalmente, cuando surge una denuncia por un hecho de este tipo, suele derivarse hacia la Conselleria de Educación, para que la Inspección educativa lo evalúe. E

Entre otras cuestiones, en las charlas también se trata el tema del maltrato y se les facilita un número de teléfono al que acudir, aunque en general se les recomienda que, cuando tengan un problema, lo planteen a sus profesores.