Para el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, la afluencia de alumnos de Cataluña al municipio para sacarse el título es algo «muy positivo. De alguna manera esto reafirma a Vinaròs en la promoción del valenciano y la prueba es que la gente de Cataluña ha reconocido a este municipio desde el principio como sede de la Junta y nos ha convertido en la ciudad que más tribunales y alumnos tiene del País Valenciano».

Desde la Concejalía de Educación, su titular Mª José Ferrer, ha calificado como «raro» que el título se expide en la Comunitat Valenciana sí sirva para presentarse a oposiciones en Cataluña pero no a la inversa. «Mucha gente de Cataluña viene a sacarse el título porque lo que sí es raro es pensar que el título de allí no vale para las oposiciones de País Valenciano y el de aquí sí vale para las oposiciones de allí. Para mí lo importante no es el número de personas que vengan sólo por tener el título sino pensar en que eso sirva para que la lengua se hable y se use, que es realmente lo que nos interesa en la Concejalía de Educación».

Ferrer tampoco considera que el éxodo de estudiantes catalanes sea debido a que la prueba en Vinaròs sea más fácil. «No creo que aquí sea más fácil. Por las estadísticas, el mitjà es bastante fácil para una persona que tenga recursos orales y escritos pero el superior es complicado, pero mucha gente lo consigue y eso es bueno para la salud de la lengua». j. j. b. vinaròs