La Conselleria de Cultura considera que el último auto del Tribunal Supremo (TS) que rechaza demoler las obras de rehabilitación en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) "ha puesto punto y final a un largo proceso judicial que se inició hace 20 años" e "impide cualquier tipo de recurso o reclamación sobre el futuro de las obras". La resolución permitirá, además, potenciar el "uso cultural y social" del monumento a través de una serie de obras de adecuación que está previsto iniciar en 2010.

Así lo aseguró hoy la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien recordó que en estas dos décadas la Generalitat no ha podido llevar a cabo el mantenimiento del teatro al estar el caso sub iudice y por eso "ahora está para una rehabilitación". En este sentido, especificó que ésta consistirá en la musealización del monumento y en la adaptación a la normativa actual de cuestiones como la accesibilidad y la iluminación del recinto.

Olmos --que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios tras presentar la tabla 'La Piedad' de Juan de Juanes-- se refería de esta forma a la decisión del Alto Tribunal de rechazar el recurso interpuesto por el abogado Juan Marco Molines contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que estimó que existía una "causa de imposibilidad legal" para ejecutar la sentencia del TS que obligaba a demoler las obras de rehabilitación ejecutadas en el monumento por los arquitectos Grassi y Portaceli.

Al respecto, la directora general subrayó que "ahora que se ha despejado el panorama judicial" el objetivo es potenciar el uso del recinto "como teatro y como museo" con el fin de dar a conocer a todos los ciudadanos "qué significa el Teatro Romano, sus dimensiones y elementos".

Para ello, dijo, se realizará un itinerario expositivo y museístico del propio monumento que hará posible conocerlo con más detalle y relacionarlo con otros monumentos similares. De igual modo, apuntó que "existen unos proyectos básicos" --que no han sido encargados al no saber cómo se iba a resolver finalmente el asunto en los tribunales-- para la "adecuación de las instalaciones porque han pasado 20 años y los elementos de iluminación y de accesibilidad" han sufrido un cambio de normativa.

Sobre los plazos para ejecutar estos trabajos, Olmos calculó que este año se encargarían los proyectos --de hecho el de musealizacion ya se está concibiendo porque tiene que ir "al unísono" con la adecuación de las instalaciones-- "y el año que viene iniciar ya las obras".

Olmos especificó que a este proceso, "los técnicos de la Dirección General lo llaman rehabilitación, porque es el concepto técnico". Preguntada por si "cuando se habla de rehabilitar se refiere a las obras de Grassi y Portaceli", Olmos dijo que las obras del Teatro Romano que tiene en estos momentos el Teatro son las del proyecto realizado por Grassi y Portaceli pero matizó que las actuaciones no van a suponer ninguna modificación de lo ya existente.

PLAN DIRECTOR

Todo esto, continuó, "se enmarca dentro de un plan director elaborado junto al Ayuntamiento de Sagunt que considera la ciudad como un museo y que se completa con actuaciones como el Centro de Interpretación de Visitantes en el Castillo, el Museo Mestre Peña, la Morería o el Circo Romano".

Olmos agregó que, al potenciar el uso cultural del monumento con estas obras de adecuación, "se abre a unas mayores posibilidades, pero este es un tema a determinar también con el Ayuntamiento saguntino", concluyó.