24 de noviembre de 2009
24.11.2009
Instalaciones sanitarias

Sanidad admite que no tiene dinero para poner en marcha el Hospital Militar

Asegura que inscribe Mislata al Hospital de Manises para que la empresa privada asuma la inversión

24.11.2009 | 03:05

La Conselleria de Sanidad publicó, en agosto, que la población de Mislata pasaría a depender del Hospital de Manises a partir del próximo 1 de enero de 2010. No había previsión alguna al respecto, y la noticia cayó como un jarro de agua fría en Mislata ya esta población llevaba un año denunciando el desmantelamiento del antiguo Hospital Militar, a escasos metros de sus domicilios. Exigieron explicaciones, pero los motivos que llevan a Sanidad a adscribir Mislata al Hospital de Manises parecen ser el secreto mejor guardado.
Si la negativa de los vecinos a esta decisión de la conselleria fue contundente -con seis manifestaciones en la calle que reunieron a miles de vecinos- la del personal sanitario de los dos centros de salud de Mislata no se hizo esperar. Que la población pase a depender del Hospital de Manises implica, a su vez, que el personal sanitario de los centros de salud también dependerá, a partir de enero, "de la empresa privada que gestiona ese hospital, y ahí la cosa cambia", aseguró la comisión de los trabajadores de los centros sanitarios públicos de Mislata.
Los empleados realizaron escritos, colgaron pancartas y recogieron el 85% de firmas de la plantilla. El pasado 18 de noviembre, la Conselleria de Sanidad les reunió para anunciarles la transferencia de Mislata al departamento de salud de Manises y explicarles las razones del mismo. A nivel oficial, la conselleria silencia los motivos que han llevado a tal decisión, pero los trabajadores de los centros de salud de Mislata no dejan lugar a dudas: "Nos dijeron que la única forma que tiene la Conselleria de Sanidad de poner en funcionamiento el antiguo Hospital Militar es cederlo al Hospital de Manises para que se encarguen de su acondicionamiento, dotación y puesta en funcionamiento", aseguraron los empleados.
Y es que, según las explicaciones que les dieron a los cerca de cien trabajadores, "la conselleria carece de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el Hospital Militar a corto plazo y por ello decidieron, de manera unilateral, ceder la población de Mislata. Para que la empresa que gestiona el Hospital de Manises haga la inversión".
La adscripción de Mislata al Hospital de Manises supone un desembolso "de alrededor de 25 millones de euros al año para esta empresa privada. Una sustanciosa cantidad a cambio de la privatización".
Una transferencia con 72 alegaciones
La adscripción de Mislata al Hospital de Manises cuenta con 72 alegaciones presentadas en la Conselleria de Sanidad -entre grupos políticos, sindicatos, entidades vecinales y particulares- a las que el Consell deberá dar respuesta. El antiguo Hospital Militar dio servicio a la población de Mislata hasta la cesión de las instalaciones del Ministerio de Defensa a la Conselleria de Sanidad, en julio de 2008. A partir de ese momento, Defensa fue trasladando a sus médicos militares que, sin embargo, no fueron sustituidos por la conselleria. Desde entonces, el personal civil que se quedó en el centro está sin pacientes y con las salas de urgencias, vacías, a la espera de la puesta en marcha del hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.