Asociaciones culturales de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares han firmado hoy un manifiesto contra la imposición del catalán, que consideran está llegando "a unos límites insospechados".

La importancia del manifiesto radica en que es la primera vez en que asociaciones de estas Comunidades Autónomas se unen para luchar en contra de "una imposición lingüística", ha indicado en rueda de prensa el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

La firma de esta declaración, apoyada por más de 150 asociaciones, denuncia "la grave situación provocada por las ansias imperialistas de Cataluña", ha añadido.

El manifiesto critica el uso del catalán, "que se impone y es considerado como lengua propia de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares", así como el sistema educativo de estas regiones, en las que "los padres no pueden elegir libremente el idioma en el que estudian sus hijos".

El presidente de la Academia Balear, Juan Vanrell, ha destacado que donde se lleva a cabo "un mayor adoctrinamiento" es en los colegios y las universidades, lugares en los que "se excluye cualquier otra lengua que no sea el catalán".

Los representantes de las asociaciones han coincidido en que sus lenguas propias se desprecian por parte del Gobierno catalán, quien "impone por fuerza política y económica la utilización su idioma".

"La buena noticia es que la sociedad civil está unida", ha afirmado Campos, quien ha indicado que el pasado mes de mayo más de 20.000 personas participaron en Mallorca en una manifestación en contra de "la idea fantasmagórica de crear los Países Catalanes a través de la imposición de la lengua".

El siguiente paso es ir a Bruselas a presentar las quejas y continuar con las concentraciones en Madrid, ya que, "es un problema nacional que le puede afectar a cualquiera", ha señalado el presidente del Círculo Balear.

Respecto a la publicación del editorial que apoya el Estatut por parte de doce diarios catalanes, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha opinado que "la prensa en Cataluña es un instrumento de poder político".

El presidente de la Fundación Nou Valencianisme, Juan García, ha añadido que la publicación de un editorial único, como el aparecido hoy en 12 periódicos del ámbito de Cataluña, es "totalmente franquista" y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "está haciendo un papel de dictador".