La Guardia Civil investiga el incremento de patrimonio del alcalde de Polop, Juan Cano, y sus negocios vinculados con el sector inmobiliario, según informó ayer la Cadena Ser. Cano está en prisión como presunto inductor del asesinato de su antecesor. Los agentes barajan que Cano pudo facturar a otras empresas inmobiliarias de la comarca de la Marina Baixa a través de sus empresas. La investigación de los bienes, que se encargó a la Agencia Tributaria, comprende las declaraciones patrimoniales y de inversiones del alcalde, su mujer y las cuatro empresas que en tres de los casos comparten. La Guardia Civil investigaba a Cano desde el principio, ya que los primeros informes a Hacienda se encargaron en 2008. Los agentes llegaron a requerir hasta ocho informes diferentes para la investigación.

Siempre según la información de la citada emisora, el año en el que se cometió el crimen, Cano tenía abiertas hasta 24 cuentas corrientes a su nombre, mientras que un año antes sólo tenía 13. Su mujer, Mari Carmen Berenguer que no tiene vinculación con la vida pública, también llegó a ser titular de hasta 25 cuentas también en el año 2006.

La mujer del alcalde figura como administradora única de una agencia promotora de urbanismo, Ofigest Services Costa Blanca SL, creada en el año 2003. La investigación de Hacienda revela que la empresa no tiene trabajadores dados de alta y carece de una gran actividad real. Sin embargo, el alcalde aparece como participante de la sociedad al cincuenta por ciento. La investigación apunta a que el matrimonio facturó a otras empresas inmobiliarias de la comarca a través de la citada sociedad. Es en el año 2003, cuando Juan Cano fue apartado del Ayuntamiento de Polop por su implicación en una presunta extorsión a un empresario al que habría pedido dinero a cambio de aprobarle una licencia. La mujer era titular además de una correduría de seguros.

Hacienda ha seguido los movimientos financieros de la empresa desde 2003. En el año 2005, facturó con una inmobiliaria de Polop y otra promotora ingresos de 23.000 euros. En ese año aparecen facturas a otras 4 empresas, entre las que se encontraban agentes urbanizadores de Polop. En 2006, la sociedad facturó con 6 empresas, 4 de ellas promotoras. En el año 2007, la sociedad continuó cobrando dinero de las mismas promotoras. La factura más elevada ascendía a 220.000 euros.

Con el edil de Turismo, Andrés Montiel, comparte negocios en La Nucía. Según la investigación, todo apunta a que en esta operación Cano habría obtenido unos 290.000 euros de plusvalía.