Xúquer Viu ha convocado para el próximo sábado una concentración en Valencia en defensa del río Júcar que por primera vez en la historia de este colectivo va dirigida expresamente contra al Gobierno para "demostrar" que no "sobra" agua y que el río "emblema" de los valencianos se encuentra al límite de un deterioro "irreversible".

En el ánimo de la organización ciudadana ha pesado fundamentalmente el nuevo episodio de agotamiento de caudales- el río se ha vuelto a secar por cuarta vez en los últimos años y ahora en Cuenca- y la evidencia de los datos que maneja el propio Gobierno a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), según los cual el media del caudal disponible aguas abajo de Tous en los últimos 20 años es poco más de un tercio del observado en la serie histórica de aforos que arranca en 1914.

Xúquer Viu ha convocado para el sábado una concentración de cargos públicos y representantes de organizaciones ecologistas, sindicales y sociales a las 12 horas frente a la Delegación del Gobierno en Valencia con motivo de la entrega de una carta que quieren hacer llegar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Elena Espinosa.

"El río más importante de los valencianos y valencianas se encuentra al límite de un deterioro irreversible, como lo demuestra el hecho de que diversos tramos del mismo se han secado en los últimos años", explican en Xúquer Viu.

Respecto a la protesta en la Delegación del Gobierno, los convocantes los justifican asegurando que tras unos años de avances en la recuperación del Júcar, "asistimos ultimamente a una regresión que nos hace temer por su futuro. Hechos como la vulneración de la finalidad del trasvase Júcar-Vinalopó, el incumplimiento del Plan de Recuperación del Júcar o el retraso en más de dos años en la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Júcar demuestran la marcha atrás".

Respecto a las reducciones de caudal, Xúquer Viu las califica de "brutales" y asegura que aunque "una parte" es explicable por el cambio climático, es el exceso de presión sobre las aguas del río el máximo responsable de su deterioro. "En Cuenca hay una reducción del 20% pero es que en Albacete es brutal, de más de un 60% del caudal histórico mientras en el Cabriel se sitúa en el 40% y cuando llega a Tous tenemos la realidad de nuestro río, que se ha quedado en una tercer parte de lo que era", explicó Paco Sanz, portavoz del colectivo.

"Lo que no puede ser es que un río que está en al limite de su deterioro irreversible y que no tiene fijados los caudales ecológicos se estire por todo el territorio y dé agua a toda la Comunitat Valenciana, desde Villena o La Marina hasta Almenara en Castelló y ahora quieren que de también de beber a Alicante", añadió.