?

Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes acordaron ayer, por unanimidad, incluir la creación de la Policía Autonómica entre los objetivos de la Conselleria de Gobernación, dentro de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

El PP, el PSPV y Compromís pactaron esta enmienda transaccional en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes, donde se terminaron de debatir las más de 2.300 enmiendas presentadas a las cuentas de la Administración autonómica para 2010.

Los tres grupos habían planteado iniciativas en esta línea, de manera que ayer acordaron retirar cada una de sus propuestas para firmar una conjunta, en la que se recoge como uno de los objetivos de la Secretaria Autonómica de Gobernación la creación de esta Policía, en cumplimiento del artículo 55 del Estatuto de Autonomía.

Los portavoces de las tres formaciones se felicitaron por el acuerdo alcanzado y por el compromiso adquirido para "sacar adelante" este asunto, y mostraron su deseo de poder pactar también el modelo en el que se basará la Policía Autonómica.

Por otro lado, los grupos de la oposición criticaron que este año la Generalitat haya eliminado de las cuentas autonómicas la línea destinada a la financiación del Salario Joven y la adjunte a otra partida. "Cumplida la función propagandística, se guarda en el cajón", lamentó el diputado socialista Vicent Sarrià.

El popular Manuel Bustamante defendió la Sociedad Proyectos Temáticos por ser "una herramienta que permite mantener puestos de trabajo".

La Casa de Miguel Hernández

En cuanto a la Conselleria de Cultura, se acordó aumentar en 265.000 euros el presupuesto destinado a la rehabilitación de la Casa Miguel Hernández, tal y como pedía el PSPV.

La Comision aprobó por unanimidad el presupuesto de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), un apoyo que, en el caso de la oposición, va dirigido a los académicos y al funcionamiento de este organismo, pero no a la promoción lingüística que se realiza desde el Consell. PSPV y Compromís también dieron su apoyo a la sección Servicio de la Deuda del Consell.