El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy, con los únicos votos de los diputados del grupo popular, a 23 consejeros representantes de la Generalitat en la asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) para los próximos seis años, y a uno más para un periodo tres años.

Al igual que ocurrió hace un mes con la elección de los consejeros de la Generalitat en Bancaja y en Caixa Ontinyent, la lista elegida ha sido la presentada por el grupo parlamentario popular, ya que los socialistas no han planteado ninguna ante la falta de acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara.

Los socialistas han estado presentes en el hemiciclo pero tampoco han participado esta vez en la votación, que se ha hecho de forma individual y secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, para evidenciar su malestar con el PP, que ofreció consenso al PSPV a cambio de que éste rectificara su "campaña de difamación" contra el Consell, lo que los socialistas consideran un "chantaje".

Según el escrutinio de la votación, la lista de consejeros para la CAM presentada por el PP ha obtenido los 49 votos de los diputados populares presentes en el hemiciclo, mientras que se han registrado tres papeletas en blanco, correspondientes a los diputados de Esquerra Unida.

Compromís había presentado un listado de seis nombres con sus correspondientes suplentes, que únicamente ha obtenido los dos votos de los diputados de este grupo presentes en el hemiciclo.

La lista elegida la encabeza el presidente de honor de la Asociación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros, Francisco Bernabeu, seguido del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, y del ex presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Pere Joan Devesa.

Asimismo, entre los consejeros designados figura el ex conseller de Sanidad José Emilio Cervera, el ex secretario autonómico de Industria Matías Pérez Such, el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Juan Francisco Cerdán, o el ex diputado autonómico Francisco Almarza.

También figuran el presidente del colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, el secretario de la patronal murciana CROEM, Clemente García, el empresario agrícola Rafael Bernabéu, la presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, Rosana Perán, el constructor Andrés Planells o el tesorero de la Asociación provincial alicantina de agencias de viajes, José Bonet.

El PP aceptó la semana pasada la petición de los socialistas de ampliar el plazo límite de presentación de candidaturas hasta ayer con el fin de intentar consensuar los nombres, siempre con la premisa de que los socialistas cambiaran su actitud de "judicializar" la vida política por el caso "Gürtel".

Sin embargo, el PSPV ha considerado que la actitud de los populares suponía un "vulgar chantaje" y ha mantenido que no iban a retirar la querella formulada contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros dirigentes populares "por cuatro, cinco o seis consejeros en la CAM".

El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, acusó ayer a los socialistas de practicar el "filibusterismo parlamentario" al rechazar al "mano tendida" del grupo mayoritario de la Cámara y de mostrar su "desprecio" a Les Corts.