15 de diciembre de 2009
15.12.2009
Cajas

El PP rescata para la CAM al ex conseller Cervera, apartado por Zaplana tras un escándalo

Dice ahora que no condicionó el pacto en la caja a la renuncia a la querella pero copa las plazas - Luna indica que "en ningún caso retirará" la demanda

15.12.2009 | 02:16
Cervera, en 2001.

El PP rehabilitó ayer al ex conseller de Sanidad José Emilio Cervera Cardona, del que se deshizo Zaplana el 19 de mayo de 2000 aprovechando una remodelación del Consell tras la polémica sobre la relación de familiares con adjudicatarias de los proyectos informáticos que él había impulsado como responsable de Modernización de las Administraciones. Los populares consumaron ayer que irán al copo -al igual que hicieron con Bancaixa y Caixa Ontinyent- con los 23 consejeros generales de la cuota de la Generalitat en la CAM que hoy votará el pleno, al presentar tantos candidatos como puestos. El PSPV no registró lista porque, según señaló el portavoz, Ángel Luna, estaba "condenada al fracaso", mientras Compromís propuso seis nombres pero, por boca de Josep Maria Pañella, descartó pactar solo con el PP y pidió "un acuerdo institucional a tres".
Luna lamentó que se haya "consumado el chantaje" que la semana pasada planteó el portavoz popular y conseller, Rafael Blasco, al ofrecer al PSPV un pacto en la CAM si rectificaba actuaciones como la querella contra Camps por Gürtel. Tras constatar que la denuncia "preocupa, y mucho, al PP", Luna avisó: "En ningún caso vamos a retirar la querella". Ayer, Blasco, quien ha recibido críticas empresariales por mezclar la caja con Gürtel, negó que hubiera condicionado el pacto en la CAM a la retirada, sino que fue una "recomendación" al PSPV en el sentido de que "cuando dos quieren llegar a un acuerdo uno tiene que dejar su actitud insultante o insostenible jurídicamente". El popular, finalizado ayer el plazo para presentar candidatos, sostuvo que ofreció un acuerdo "sin ninguna condición" y calificó de "filibusterismo parlamentario" que el PSPV pidiera ampliar el tiempo para presentar candidatos y al final no registrara ninguna lista o que Compromís lo haya hecho pero sin "voluntad" de negociar ahora con el PP algunas plazas.
No obstante, de haber habido auténtica voluntad de acuerdo nada impediría a los grupos cerrar una lista. De la candidatura del PP (pactada entre el barón de Alicante, Joaquín Ripoll, y el vicepresidente económico, Gerardo Camps) destaca el nombre de Cervera.

Orangeville y Matías Pérez Such
Éste fue responsable de la Modernización de la Administración entre 1995 y 1999, cuando Zaplana lo hizo conseller de Sanidad, puesto en el que duró diez meses. Ironías del destino, uno de las empresas informáticas cuestionadas era Orangeville, nombre fatídico en el PP.
Otro candidato es el ex secretario autonómico de Turismo y (hasta que Vicente Rambla lo relevó en septiembre) de Industria, el ripollista Matías Pérez Such. Ahora, entre Ripoll y Gerardo Camps lo repescan para la CAM. Otros nombres son el ex presidente de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec Pere Joan Devesa o los titulares de las Cámaras de Alicante, José Enrique Garrigós, y Orihuela, Juan Fco. Cerdán. También está la titular de Auditoría Interna en Pikolinos, Rosana Perán Bazán, o el constructor Andrés Planells.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.