La Conselleria de Sanidad persiste en la fórmula de arrendar los equipos de alta tecnología de imagen a las empresas privadas en lugar de adquirirlos. De hecho, en el nuevo hospital La Fe todas las instalaciones serán también de titularidad privada, como ocurre en todos los hospitales de la red, salvo en el hospital Doctor Peset, cuyos resultados económicos han demostrado con creces que hay más beneficio que pérdidas cuando los equipos llevan el sello de la conselleria.

La conselleria licitó ayer el equipamiento de alta tecnología por imagen del nuevo centro hospitalario bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra por un importe total de 56,5 millones de euros y un contrato que estará en vigor durante ocho años.

Cinco lotes de equipos

El procedimiento será abierto y de trámite ordinario. El plazo de presentación de las ofertas concluye el próximo 15 de enero. la apertura de solicitudes se realizará catorce días más tarde.

El primero de los cinco lotes que se licita incluye los equipos de radiología convencional. En el segundo lo integran seis TACs. El tercero que es de radioterapia hay tres aceleradores lineales. En el cuarto lote figuran tres equipos de diagnóstico vascular y otros tres de hemodinámica y en el quinto que recoge el equipamiento de Medicina Nuclear se incluyen los equipos e PET-TAC y una nueva tecnología que sustituye a las gammacámaras, según precisó la Conselleria de Sanidad.

El conseller de Sanidad manifestó que a finales de diciembre la ejecución de las obras del nuevo hospital La Fe estará al 95%.

La privatización del servicio de Resonancia Magnética de los hospitales públicos suscitó el rechazo de las Sociedades de Radiología, tanto de la nacional como de la autonómica.

Los especialistas se oponían a la bicefalia de los servicios y aunque se concentraron y convocaron asambleas y manifestaciones, la conselleria ignoró sus peticiones y apostó por la privatización de los servicios.

En septiembre de 2008, la conselleria adjudicaba por 475 millones a la empresa más cara el servicio de Resonancias durante una década.