?

Que lleve los reproches al PP y la reivindicación de su ideario "valencianista" tricolor hasta la ruptura con el partido de Francisco Camps; que demuestre la "credibilidad" de sus postulados y se pase al Grupo Mixto de las Corts. Es lo que le exige el máximo dirigente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, al diputado popular y ex presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, quien no deja de hacer gestos para mantenerse como un referente en el mundo del "blaverismo". Nada más trascender que el último paso dado por Giner para hacerse valer políticamente fue adherirse a la iniciativa "Taula per la Dignitat Valenciana" -reinvidica que la identidad y la lengua son las asignaturas pendientes- Sentandreu salió ayer a la palestra para pedir precisamente que rompa con los populares y, sobre todo, que el alcalde de Vallada le confesó una vez que iba a hacerlo. "Un día que comimos, en vísperas del paso de Tomás Puchol al Grupo Mixto, cuando le anticipé lo que iba a suceder con el ex diputado del PP, Giner me dijo que si Tomás era el primero, él sería el segundo", cuenta Sentandreu. Y añade: "Luego negoció con Camps y nada supe al respecto". En su paso al Grupo Mixto, "Eduardo Ovejero era el que, junto a Giner, iba a acompañar a Tomás Puchol", remató el presidente de CV.

Esos hechos se remontan, según el presidente de Coalició Valenciana, al "otoño de 2005" y "se acababa de aprobar el dictamen de la AVL en el que se oficializaba el catalán en la Comunidad Valenciana, después de que González Pons lo negoció en Barcelona con ERC, CiU y PSC". Sentandreu se refería así al dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el que se reconocía que el valenciano era una lengua compartida con el resto de los territorios.

El entonces presidente de la Diputación de Valencia era "un hombre relevante, con ascendiente en el PP y en muchos ayuntamientos y con presencia mediática". "Hoy, las cosas han cambiado y Giner es un diputado más del PP sin poder en la estructura política ni impacto mediático", agregó. Para el dirigente de CV, a Giner "para recuperar su credibilidad después de tantos silencios y de premios catalanistas en el seno de la Diputación, no le queda otra salida que romper con el PP, darse de baja, pasarse al Grupo Mixto y pedir la derogación de la AVL". "Sólo así le daremos verosimilitud y visos de sinceridad política a esa Dignitat Valenciana que él encabeza (...) De lo contrario, seguiremos pensando que todo es fuego de artificio de quien prácticamente está ya fuera de las listas del PP para 2011 ", concluyó Sentandreu.