El PPCV aumentaría su mayoría absoluta en las Corts Valencianes con tres escaños más --uno por provincia--, hasta alcanzar los 57 diputados, si ahora se celebrasen elecciones autonómicas en la Comunitat, según una encuesta realizada por esta formación política, que recoge que el PSPV perdería dos escaños, con lo que contaría con 36 parlamentarios, y EUPV obtendría seis --uno menos que logró con la coalición Compromís en 2007--, mientras que otras formaciones no obtendrían representación en el Parlamento autonómico.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, junto al vicesecretario general del partido, José Ciscar, y la coordinadora María José Catalá, hizo públicos hoy, en rueda de prensa, los datos de esta encuesta que se realizó entre el 10 y el 16 de diciembre a un total de 1.197 ciudadanos de 328 municipios de la Comunitat Valenciana.

Según este sondeo, para el 49,7 por ciento de los ciudadanos, el PP está más capacitado para gobernar la Comunitat Valenciana, mientras que el 24,4 por ciento cree que es el PSPV, el 1,7 EUPV y el 1,1 la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià.

Respecto al partido que los entrevistados creen que ganaría si en estos momentos se celebrasen elecciones en la Comunitat, el 73,1 por ciento opta por el PP y el 12,5 por ciento por el PSPV. Si en este caso se tiene en cuenta la formación a la que el encuestado votó en las anteriores elecciones de 2007, de los votantes del PP, el 88,9 por ciento apuesta por este partido y el 2,4 por ciento por el PSPV, mientras que de los votantes del PSPV, el 54,1 por ciento cree que ganaría el PP y el 33,3 el PSPV.

Respecto al presidente de la Generalitat que se prefiere, el 45,6 por ciento de los encuestados opta por el 'popular' Francisco Camps y el 15,3 por ciento por el socialista Jorge Alarte, mientras un 2,7 por ciento apuesta por la responsable de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Oltra, el 1,1 por ciento por el del Bloc, Enric Morera, y el 0,6 por ciento por la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

Además, entre los votantes del PP, el 81 por ciento apuesta por Francisco Camps para asumir la presidencia de la Generalitat, frente al 2 por ciento que cree en Jorge Alarte. Por su parte, de los votantes del PSPV, el 45 por ciento opta por Alarte para asumir la jefatura del Consell y el 15 por ciento por Camps.

En cuanto a los problemas que preocupan a los ciudadanos, el principal es el paro (64,7%), mientras que a un 10,9 por ciento de valencianos les preocupa los problemas económicos. La preocupación por la inmigración, la sanidad, la educación o la vivienda se sitúa entre el 1 y el 3 por ciento.

Preguntados sobre quién creen que defendería mejor los intereses de los valencianos, entre un gobierno del PP y uno del PSOE, el 46,2 por ciento de los entrevistados cree que sería el PP frente al 25 por ciento que opta por el PSOE, mientras que un 13,8 por ciento considera que ninguno de ellos y al 9,6 le es indiferente.

En concreto, en torno al 45 por ciento de los entrevistados cree que el PP haría un mejor trabajo en apoyar a los autónomos y a las pymes, reducir los impuestos o mejorar la seguridad ciudadana, mientras alrededor del 25 por ciento apuesta por el PSPV. En la creación de empleo, el 40,4 por ciento considera que el PP lo haría mejor frente al 21,7 por ciento que cree que lo haría el PSPV.

La diferencia se reduce un poco en ámbitos como facilitar el acceso a la vivienda (38,8% apuesta por el PP y 31,1 % por el PSPV) o mejorar la educación (38,1% cree que el PP lo haría mejor y 30,5% el PSPV). El PSPV sólo gana en la lucha contra el cambio climático, con un 32,8 por ciento de los encuestados que creen en él frente al 28,8 por ciento que apuesta por el PP, algo por lo que Clemente aseguró que su formación va a trabajar para que "el concepto cambie en los próximos meses".

DIFERENCIA "ABISMAL"

Los datos arrojan una diferencia que el responsable del PPCV calificó de "abismal" y "escalofriante" entre los dos grandes partidos y muestran, dijo, "el respaldo de los ciudadanos a la gestión del presidente Camps", mientras que reflejan que "el discurso del PSPV no llega a los valencianos y los problemas que preocupan al partido socialista no son los de los ciudadanos".

Clemente manifestó, a preguntas de los medios de comunicación, que el resultado del PP es "tan espectacular" que es "evidente que la trama Gürtel no tiene ningún peso en los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". Por ello, consideró que "no hace falta ni preguntar" si el 'caso Gürtel' afecta a la intención de voto porque aunque "el PSPV lleva en este montaje casi un año, el PP aumenta su mayoría absoluta".

ANTICIPAR ELECCIONES

Preguntado por si, teniendo en cuenta los datos de la encuesta, no sería un buen momento para adelantar las elecciones autonómicas --que se celebrarán en 2011--, apeló al "elevado sentido de la responsabilidad que caracteriza al PP" y argumentó que los ciudadanos, "con la que está cayendo con los problemas de la economía, no entenderían que los partidos empezaran a hacer campaña política".

Por su parte, José Ciscar manifestó que el resultado de la encuesta constata el "hundimiento definitivo de los socialistas valencianos", que se debe, dijo, al "seguidismo de las políticas del Gobierno central y a la "judicialización de la vida política", algo que, según reprochó, practican Jorge Alarte y el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, como "toda estrategia".