Bocadillo de lomo a 1,50, tapa de bravas a un euro, café a 0,80 y menú a 6 euros. No es la quinta temporada de "Cuéntame"; son los precios subvencionados de la cafetería-comedor de las Corts Valencianes. Unos precios que, según la nueva licitación que la Cámara autonómica acaba de sacar a concurso, tendrán un coste para el erario de hasta 100.000 euros anuales. El Parlamento ha tenido que volver a ofrecer este servicio apenas un año después de la anterior adjudicación después de que el actual concesionario haya anunciado su marcha a partir del 1 de marzo de 2010 tras comunicarle las Corts que no iban a seguir abonándole los 40 menús diarios en el restaurante de uso preferente de los parlamentarios, se consumieran o no.

La nueva licitación mantiene la subvención de 55.200 euros anuales (4.600 al mes) para el bar-comedor y de 36.000 euros (3.000 mensuales) para el restaurante. En total, 91.200. Además, para incentivar la calidad, cada menú por encima 60 en la cafetería se primará con 1,5 euros y en el restaurante, los que pasen de 40, con 3 euros, hasta agotar el tope de los 100.000 euros anuales. La clave es la importante reducción de las obligaciones del adjudicatario en el restaurante. Ahora, se obliga al concesionario a tenerlo abierto sólo los días de pleno y cuando la actividad parlamentaria lo requiera. En las Corts, meses de plenos hay ocho o nueve y un máximo de seis sesiones por mes. Antes había que abrir los 20 días laborales. De este modo, la firma cobrará los 3.000 euros también los meses que no abra por no celebrarse pleno. Además, antes se exigía la presencia de un maestre sala, un "chef" de cocina, un camarero y un auxiliar de limpieza. Ahora no se concreta.

Con todo, el nuevo pliego supone un esfuerzo por racionalizar un servicio presente en el resto de parlamentos regionales, rebajando la subvención anual tope (ahora es de 120.000 euros) y subiendo el precio de las consumiciones. Dividido en dos lotes, podría ocurrir que no haya postores por el restaurante.

Comer costará lo mismo a los parlamentarios y al resto, un 33% más

El esfuerzo por hacer atractiva la contrata ha llevado a las Corts a subir el precio de los productos en general y de los menús, aunque de forma selectiva. El coste del menú en la cafetería-comedor se incrementará un 33%, al pasar de 4,45 euros (4,50 en la licitación, que el actual concesionario rebajó de forma alegre, como se ha demostrado posteriormente) a 6 euros. En cambio, en el restaurante, de uso preferente por parte de los parlamentarios, el precio del "menú especial" se mantiene en la licitación, 12 euros (que el concesionario rebajó a 11,90). Al acortar la distancia, se intenta que los diputados, que ahora suelen comer también en el bar-comedor, utilicen el restaurante. Las bebidas alcohólicas tienen precios "orientativos", supuestamente no subvencionables.