?

Algunos abogados defensores de los maltratadores esgrimen que las víctimas denuncian para obtener beneficios económicos inmediatos. Sin embargo, la Fiscalía, los jueces y los letrados de las maltratadas insisten en que no se presentan denuncias falsas con este fin porque el trámite se ralentiza.

La letrada Elena Reig Cruañes indicó que "a las mujeres no les hace ninguna gracia meterse en un proceso penal contra su pareja. No entiendo qué beneficio puede obtener una maltratada porque la ley de divorcio exprés ha agilizado mucho las separaciones. La falsa creencia del interés nunca la he entendido".

La portavoz de la Fiscalía de Valencia apuntó que el juez de Violencia número 1 de Valencia denunció hace unas semanas que algunas víctimas están retirando la acusación de maltrato para "agilizar el divorcio" por la vía civil. "Un divorcio exprés es mucho más rápido que uno que se tramite en un juzgado de Violencia sobre la Mujer. Las víctimas no tienen tantos beneficios económicos como puede parecer. En el caso de las inmigrantes sí que pueden optar a alguna prestación, pero la mayoría pierden la estabilidad económica tras denunciar".

En el mes de diciembre, como publicó Levante-EMV, dos maltratadas valencianas revelaron que están abocadas a vivir en la calle tras denunciar a sus agresores. Una de ellas, María E., quebrantaba la orden de alejamiento al vivir con su maltratador porque no tenía posibilidad de acceder a una casa. La otra, Alicia Mendieta, está a punto de ser desahuciada por no pagar el alquiler tras no recibir ninguna ayuda de su marido que está cumpliendo cuatro años y medio de cárcel por maltratarla.

Ataque a las víctimas

El presidente de la Audiencia de Alicante, que además es el responsable de la sección de violencia machista, insistió en que "es mentira que las víctimas denuncien por quedarse con la vivienda. Pueden conseguir la casa presentando una demanda de divorcio. Ahora las medidas provisionales en los divorcios civiles se van a tramitar en 24 horas. Yo no he encontrado datos objetivos de que se esté abusando de la ley". Vicente Magro considera que el ataque a las víctimas mina la lucha contra la violencia machista en la que ahora están unidos la Administración, los jueces, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado.