?

A los accionistas mayoritarios de Terra Mítica -Generalitat, CAM y Bancaja- les urge vender y el grupo empresarial de Benidorm Aqualandia-Mundomar está dispuesto a comprar desde ya. En el proceso de subasta por el alquiler con derecho a compra del parque abierto por los principales propietarios, la compañía benidormí ha presentado una oferta "muy abierta", que incluye la adquisición del 100% de las acciones o de los activos del complejo, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso.

Además, la propuesta de Aqualandia contempla la posibilidad de hacerse con la propiedad del parque desde el primer momento y de forma directa, sin ningún periodo previo de arrendamiento. Al concurso de transferencia de la gestión y/o la titularidad de Terra Mítica también aspiran Parques Reunidos -operador del Parque Warner y l´Oceanogràfic, entre otros- y el grupo Aspro.

El comité designado por el Consell y las dos grandes cajas de ahorros de la Comunitat tiene previsto resolver en breve la puja abierta a finales de 2009 por la gestión del recinto de ocio de Benidorm, cuya deuda ronda los 60 millones de euros y apremia a los accionistas mayoritarios a acelerar su traspaso. Las condiciones fijadas por los propietarios de referencia contemplan una doble posibilidad para los tres aspirantes: arrendamiento con opción a compra para un periodo de entre siete a 10 años y derecho de venta del propietario al arrendatario a partir del segundo año de alquiler. Para la primera fórmula, tanto Aqualandia-Benidorm como Parques Reunidos han presentado sendas ofertas que oscilan entre 2 y 2,5 millones de euros de canon anual por la explotación, además de sus respectivos planes futuros de gestión.

Ahora bien, además del arrendamiento, Aqualandia-Mundomar también ha plasmado en su propuesta su voluntad de asumir la titularidad del parque al completo y desde el primer momento. Aunque la cantidad no ha trascendido, operadores del sector del ocio consideran que un "precio razonable" para Terra Mítica rondaría los 50 o 60 millones de euros, el equivalente a la deuda acumulada por el parque.