13 de enero de 2010
13.01.2010
Levante-emv

Aeródromos sin controladores aéreos

13.01.2010 | 01:00

?
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero una "unas magníficas infraestructuras", en los que se implantarán los sistemas de navegación automática AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá "ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios".
El sistema de técnicos AFIS es uno de los estándares que prevé la OACI junto al de los controladores, y cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior. En este sentido, fuentes de AENA precisaron a Europa Press que el número inferior a 50 operaciones no es el único requisito para implantar el sistema, sino que también se tendrá en cuenta la seguridad de la navegación.
Blanco precisó que ha negociado con el presidente de Canarias, Paulino Rivera, que varios aeropuertos del archipiélago, como los de El Hierro o La Gomera podrán ser objeto de una "primera experiencia" piloto de este sistema.
Asimismo, el ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.
Blanco avanzó también que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general, de forma que no se tenga que tener esta denominación para prestar vuelos internacionales, "siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello".
En cualquier caso, señaló que se reservará el concepto de "interés general" recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la red gestionada por AENA.
Los sindicatos de trabajadores presentes en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estudiarán el nuevo modelo de gestión con "mucha prudencia", dado que aún está todo "en un estado muy embrionario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.